Hija de inmigrantes mexicanos que venden pan en la calle estudiará becada en una de las mejores universidades de EEUU

María de Los Ángeles Benítez recibió $74,000 en becas para su primer año de estudios en Georgetown University. Sus padres son inmigrantes mexicanos que venden pan en las calles de Chicago. Ella trabaja en un café después de su jornada escolar en el Horizon Science Academy.

Video María de los Ángeles Benítez, una joven hija de inmigrantes que fue aceptada y becada en Georgetown

CHICAGO, Illinois. Una familia en el sur de Chicago está viviendo un verdadero sueño americano. Darle a sus hijos la mejor educación posible era la meta de la familia Benítez, inmigrantes mexicanos que venden pan hecho en casa en el Barrio de Las Empacadoras. Ahora esta ilusión se ha convertido en realidad: su hija María de los Ángeles, de 17 años de edad, ha sido aceptada en Georgetown University, institución ubicada entre las 20 mejores universidades privadas de la nación.

María de los Ángeles obtuvo además varias becas que cubren un total de 74,060 dólares por el año académico 2018 a 2019. Su familia es responsable de pagar únicamente 160 dólares ese año. “Yo abrí la carta en frente de mi padre y era algo que hasta él no creía, no sabía qué pensar”, cuenta esta joven, quien se convertirá en la primera persona de su familia en asistir a la universidad.

PUBLICIDAD

María de los Ángeles trabaja después de su jornada escolar en un café local y pertenece a la banda de la escuela secundaria Horizon Science Academy, ubicada en McKinley Park, en la que toca el saxofón.

Su padre, Pablo, originario de Guerrero, México, hornea panes y pasteles en su propia casa para que su esposa María del Carmen Pérez, nacida en Guanajuato, después los venda por las calles del vecindario y así juntos sostener a su familia.

“Cuando ella me enseñó la carta de aceptación, hasta ganas de llorar me dieron. No hay palabras. La emoción es tan grande, porque ella lo buscó, ella luchó. Aunque también siento feo que se me va a ir. Pero, pues si es para su bien, qué bueno. Yo le digo que si su futuro esta allá, pues que no lo piense”, cuenta Pablo Benítez, de 55 años.

Sobrevivir a un barrio violento

María de los Ángeles es la segunda de cuatro hermanos. Algo que marcó su vida y la inspiró a querer estudiar ciencias políticas fue la situación de su hermano Juan, de 21 años. Un joven que lamentablemente entró en el mundo de las pandillas. Para la familia Benítez, criar a sus hijos en el Barrio de Las Empacadoras no ha sido fácil.

Los distritos 15 y 20, que incluyen parte del Barrio de Las Empacadoras, ocupan el puesto número ocho entre los 10 con más homicidios de Chicago en los últimos tres meses, según el Chicago Police Department Clear Map.

“Desde chiquito Juan me decía que le pegaban en la escuela, que lo estaban acosando, que se lo querían llevar para las pandillas”, cuenta María del Carmen, de 39 años, de su hijo.

PUBLICIDAD

Al tener roces con la ley, Juan, a los 18 años tomó la decisión de regresarse a México, país que no visitaba desde que emigró con sus padres a Estados Unidos cuando tenía sólo tres años de edad.

“Cada uno de mis hijos tiene su propia personalidad y Juan tomó una decisión bien difícil”, añade la madre que vende panes en la calle.

Ver a su hermano partir fue duro para María de los Ángeles quien espera regresar a su comunidad cuando termine sus estudios y motivar a jóvenes como su hermano.

Todos los jóvenes tenemos la misma oportunidad de ser grandes, no importa de dónde venimos”, dice la joven recordando una de las lecciones que aprendió de sus padres. “Por ninguna razón tienes que dejarte caer. Si personas te dicen que no puedes hacer nada, tú no te puedes dejarte caer por eso. No puedes dejar de luchar por lo que tú quieres”, concluye.