El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) arrestó este viernes 25 de abril a la jueza Hannah Dugan, de Milwaukee, WI., bajo cargos de obstrucción de justicia.
FBI detiene a jueza de Milwaukee por presuntamente obstruir operativo de ICE
La jueza Hannah Dugan fue arrestada por el FBI tras ser acusada de desviar intencionalmente a agentes federales durante un operativo de arresto migratorio. El sujeto buscado fue detenido después de una persecución a pie.

El arresto de Dugan se produce tras una investigación en la que se le acusa de interferir con un operativo migratorio de ICE llevado a cabo por agentes federales la semana pasada, mientras estaba en la corte.
Según la acusación, la jueza habría escoltado al hombre, identificado como Eduardo Flores Ruiz, y a su abogado fuera de la sala por una puerta reservada para el jurado, luego de enterarse de que los agentes de inmigración buscaban arrestarlo
Documentos judiciales citados por AP sugieren que Dugan fue alertada sobre la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el tribunal por su asistente, quien fue informado por un abogado de que los agentes parecían estar en el pasillo.
El director del FBI, Kash Patel, informó en redes sociales que los agentes lograron capturar al individuo tras una persecución a pie y que este ya se encuentra bajo custodia.
La fiscal general Pamela Bondi también confirmó el arresto de la jueza a través de redes sociales: “Puedo confirmar que nuestros agentes del FBI acaban de arrestar a Hannah Dugan – una jueza del condado de Milwaukee – por presuntamente ayudar a un inmigrante ilegal a evitar un arresto de ICE".
Jueza Dugan fue liberada horas después
La jueza Hannah Dugan, fue liberada el mismo viernes tras su breve comparecencia ante una corte federal. Según informó el portavoz del Servicio de Alguaciles Federales, Brady McCarron, la jueza fue detenida por los cargos de "ocultar a una persona para evitar su descubrimiento y arresto" y por "obstrucción o impedimento de un procedimiento".
El abogado defensor de Dugan, Craig Mastantuono, aseguró que su clienta “lamenta profundamente y protesta su arresto”, calificándolo como una medida que “no fue hecha en interés de la seguridad pública”.
Tras la audiencia inicial, Dugan fue puesta en libertad sin necesidad de pagar fianza, mientras se define su situación legal en los próximos días.
Reacciones al arresto de la jueza Dugan
El gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, criticó duramente el arresto, acusando a la administración Trump de usar “una retórica peligrosa para atacar y socavar al poder judicial en todos los niveles.”
Evers expresó su respeto por el Estado de Derecho y por el papel independiente del poder judicial, al tiempo que confió en que el sistema de justicia resuelva el caso conforme a la ley.
Por su parte, la senadora demócrata por Wisconsin, Tammy Baldwin, calificó el arresto como una acción “grave y drástica” que podría poner en riesgo la separación de poderes. En un comunicado, expresó: “No tenemos reyes en este país… Todos debemos respetar la ley”.






