"Él protegió a todos a cambio de su vida”: Familia del mexicano muerto en tiroteo de Highland Park

"No le deseamos mal al muchacho, solamente lo ponemos en las manos de Dios", dice sobre el atacante Elizabeth Vázquez, familiar de Nicolás Toledo, el abuelo mexicano asesinado en el tiroteo de Highland Park, que deja un saldo de 6 muertos y 31 heridos.

Video “Estamos viviendo una pesadilla”: familiares de abuelo mexicano que murió en medio de la masacre en Highland Park

Elizabeth Vázquez y su familia llevaban 10 años asistiendo al desfile del Día de la Independencia en Highland Park, pensaron que disfrutarían de la celebración como en las ediciones anteriores. No fue así, el abuelo de su esposo, Nicolás Toledo, fue una de las seis víctimas del tiroteo de esta mañana

El abuelo recibió tres impactos de bala, en su pie, en su pecho y en su cabeza detonaron los proyectiles, los cuales lo dejaron sin vida al instante. Vázquez dijo, en exclusiva a Univision Chicago, que, luego de recibir las balas, Toledo de 78 años se desplomó en el suelo.

PUBLICIDAD

Elizabeth relata que no olvidará al abuelo tirado en el piso, la sangre, así como tampoco los gritos de las personas pidiendo ayuda mientras se escuchaban las detonaciones. “ Fue una cosa desesperante, una cosa de terror, había gente desesperada, gente sangrando”, cuenta la mujer.

A pesar del momento crítico, los hijos de Elizabeth cruzaron la calle desde el punto en el que se encontraban para refugiarse en un restaurante. Según cuenta ella, muchas personas estaban debajo de las mesas.

“Hoy era un día para festejar, para celebrar y estar en familia, pero estamos viviendo una pesadilla. Quisiera dormir, despertar y saber que está bien”.

Otros familiares salieron heridos en el tiroteo de Higland Park

La familia de Elizabeth pudo sobrevivir al ataque, a pesar del deceso del abuelo de su esposo . Algunos de sus familiares fueron heridos por la ráfaga de tiros, pero únicamente fueron lesiones superficiales. Uno de los afectados fue uno de sus hijos, el cual está fuera de peligro y ya de regreso a casa.

A pesar del daño que recibió su familia por parte de Robert E. Crimo III, de 22 años, quien se presume que es el atacante de Highland Park, Vázquez indicó que no le desea el mal al agresor.

“Nosotros le pedimos a Dios que lo agarraran, así como nuestra familia está herida y dolida por nuestros seres queridos, hay muchas personas con el mismo dolor que nosotros. No le deseamos mal al muchacho solamente lo ponemos en las manos de Dios”, añadió.

Elizabeth Vázquez contó también que el novio de su prima y su papá resultaron heridos. El papá de su prima sufrió dos heridas de bala superficiales una en el talón del pie y la otra en la mano. Su hijo de 20 años tuvo heridas menores.

PUBLICIDAD

A pesar de la muerte del señor Nicolás Toledo, Elizabeth aseguró que él fue el gran ángel guardián de su familia. “Si él no hubiera recibido los impactos de bala nosotros no sabríamos qué hubiera pasado con mis hijos que estaban sentados al frente de él, incluso, había más niños. Creo que él protegió a todos los demás a cambio de su vida”, concluyó.

El abuelo mexicano Nicolás Toledo no quería ir al desfile

Su familia se encargó de confirmar la identidad de la víctima a través de un GoFundMe. "Mi abuelo Nicolás Toledo, padre de 8 y abuelo de muchos, nos dejó esta mañana del 4 de julio, lo que se suponía que iba a ser un divertido día en familia se convirtió en una pesadilla horrible para todos nosotros", escribió su nieta Xochil Toledo.

"Nicolás no sólo fue un hombre cariñoso, creativo, aventurero y divertido. Como familia estamos rotos. Nuestras condolencias van para todas las demás familias que perdieron a un ser querido hoy. Pero hoy Nicolás es nuestro ángel de la guarda. Le pedimos que mantengan a nuestra familia y a todas las familias de este horrible trágico en sus oraciones y manténgase fuerte como comunidad", agregó Toledo.

Según sus familiares, Toledo, no quería asistir al desfile pero sus familiares se vieron obligados a llevarlo pues sus discapacidades, producto de un accidente de tránsito previo, lo obligaban a estar siempre acompañado de sus familiares.

Por su parte, la Cónsul de México en Chicago, Reyna Torres, confirmó a Univisión Chicago que la familia de Toledo reside en la zona de Waukegan en el condado de Lake y que ya le están prestando toda la ayuda.

PUBLICIDAD

"Los hijos trabajan ahí en Highland Park y están domiciliados en dicha zona, muy cerca de la ciudad de Chicago. El señor iba y venía del estado de Morelos. Fue trabajador por muchos años y pasaba la mayor parte de su retiro en Morelos y estaba de visita aquí con su familia", contó la cónsul.

El tiroteo fue durante el desfile del Día de la Independencia

Las autoridades han confirmado hasta el momento 6 personas muertas y 31 heridas luego de que un joven armado disparara desde un techo contra un desfile por el Día de la Independencia que se venía desarrollando en este suburbio de Chicago.

La Policía detuvo en la tarde de este lunes a Robert Crimo, de 22 años, señalado como probable responsable del tiroteo.

Según el comandante de la policía de Highland Park, Chris O’Neill, el atacante utilizó un “rifle de alta potencia” para disparar desde un lugar en lo alto de un edificio. El arma fue recuperada en el lugar de los hechos. La policía también halló una escalera.

Los disparos se registraron en un punto de la ruta del desfile en el que muchos residentes se habían colocado a primera hora del día para tener una vista privilegiada de la celebración anual. El atacante disparó alrededor de las 10:15 de la mañana, cerca del final del desfile.

Las balas obligaron a cientos de asistentes al desfile a huir, algunos de ellos ensangrentados. A su paso dejaron todos sus objetos abandonados que mostraban como su disfrute se vio interrumpido de forma repentina y violenta.

PUBLICIDAD

Varias de las víctimas murieron en la escena del crimen y una de ellas que fue trasladada a un hospital donde murió por la gravedad de las heridas.

Brigham Temple, director médico de preparación para emergencias del Centro de Salud de la Universidad de NorthShore, dijo que el hospital de Highland Park recibió 26 pacientes y que todos, excepto uno, tenían heridas de bala. Sus edades oscilaban entre los 8 y 85 años, de estos cinco pacientes eran niños. 19 de ellos fueron atendidos y dados de alta. Otros fueron trasladados a otros hospitales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el lunes que él y la primera dama, Jill Biden, estaban “conmocionados por la violencia sin sentido de las armas de fuego que ha vuelto a causar dolor a la comunidad estadounidense en el Día de la Independencia”.