Tres mexicanos víctimas de tiroteo masivo en Highland Park: uno muerto y otros dos heridos

Reyna Torres, cónsul general de México en Chicago, confirmó que ya están en contacto con la familia de las víctimas que tendrían algún parentesco. Hasta el momento el tiroteo ocurrido en Highland Park deja 6 víctimas mortales y 31 heridos.

Video Un mexicano de 73 años, una de las víctimas mortales del tiroteo en Highland Park este 4 de Julio

Una de las víctimas mortales del tiroteo ocurrido este sábado durante el desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois, es Nicolás Toledo, natural de México y de 78 años de edad. Hay otros dos heridos en hospitales.

Su familia se encargó de confirmar la identidad de la víctima a través de un GoFundMe. "Mi abuelo Nicolás Toledo, padre de 8 y abuelo de muchos, nos dejó esta mañana del 4 de julio, lo que se suponía que iba a ser un divertido día en familia se convirtió en una pesadilla horrible para todos nosotros", escribió su nieta Xochil Toledo.

PUBLICIDAD

"Nicolás no sólo fue un hombre cariñoso, creativo, aventurero y divertido. Como familia estamos rotos. Nuestras condolencias van para todas las demás familias que perdieron a un ser querido hoy. Pero hoy Nicolás es nuestro ángel de la guarda. Le pedimos que mantengan a nuestra familia y a todas las familias de este horrible trágico en sus oraciones y manténgase fuerte como comunidad", agregó Toledo.

Según sus familiares, Toledo, no quería asistir al desfile pero sus familiares se vieron obligados a llevarlo pues sus discapacidades, producto de un accidente de tránsito previo, lo obligaban a estar siempre acompañado de sus familiares, confirmó Xochil Toledo a The New York Times.

“Todos estábamos en estado de shock”, dijo Toledo al diario. “Pensamos que era parte del desfile”. Luego, “nos dimos cuenta de que nuestro abuelo fue golpeado por una bala. Vimos sangre y todo nos salpicó”.

Nicolas sufrió tres heridas de bala. Su hijo y el novio de Xochil Toledo también recibieron disparos que no comprometen su vida.

Consuldado está en contacto con la familia de las víctimas

" Estamos ya en contacto con su familia para brindar toda la ayuda y acompañamiento que necesiten", escribió la consul Torres este sábado en redes sociales.

La consul confirmó que la familia estaba disfrutando del desfile cuando ocurrió la tragedia. " Estaban todos en familia disfrutando del día de hoy como corresponde, cuando sucedió esta tragedia", detalló Torres.

Sobre los heridos también se refirió la funcionaria. "Sabemos que uno de sus hijos, que también estaba ahí, fue herido en una pierna. Es una de las personas que están hospitalizadas. Y sabemos que en ese mismo núcleo familia y de amigos, que estaban ahí, hay otra hospitalizada. No podemos dar más información sobre estos dos casos", insistió Torres.

PUBLICIDAD

La funcionaria agregó que esta famlia vive en la zona de Waukegan en el condado de Lake. "Los hijos trabajan ahí en Highland Park y están domiciliados en dicha zona, muy cerca de la ciudad de Chicago. El señor iba y venía del estado de Morelos. Fue trabajador por muchos años y pasaba la mayor parte de su retiro en Morelos y estaba de visita aquí con su familia", dijo la cónsul sobre el mexicano muerto en el tiroteo.

El tiroteo fue durante el desfile del Día de la Independencia

Las autoridades han confirmado hasta el momento 6 personas muertas y 31 heridas luego de que un hombre armado disparara desde un techo contra un desfile por el Día de la Independencia que se venía desarrollando en este suburbio de Chicago.

La Policía señaló que sigue la pista a Robert Crimo, de 22 años, señalado como probable responsable del tiroteo.

Según el comandante de la policía de Highland Park, Chris O’Neill, el atacante utilizó un “rifle de alta potencia” para disparar desde un lugar en lo alto de un edificio. El arma fue recuperada en el lugar de los hechos. La policía también halló una escalera.

Los disparos se registraron en un punto de la ruta del desfile en el que muchos residentes se habían colocado a primera hora del día para tener una vista privilegiada de la celebración anual. El atacante disparó alrededor de las 10:15 de la mañana, cerca del final del desfile.

PUBLICIDAD

Las balas obligaron a cientos de asistentes al desfile a huir, algunos de ellos ensangrentados. A su paso dejaron todos sus objetos abandonados que mostraban como su disfrute se vio interrumpido de forma repentina y violenta.

Varias de las víctimas murieron en la escena del crimen y una de ellas que fue trasladada a un hospital donde murió por la gravedad de las heridas.

Brigham Temple, director médico de preparación para emergencias del Centro de Salud de la Universidad de NorthShore, dijo que el hospital de Highland Park recibió 26 pacientes y que todos, excepto uno, tenían heridas de bala. Sus edades oscilaban entre los 8 y 85 años, de estos cinco pacientes eran niños. 19 de ellos fueron atendidos y dados de alta. Otros fueron trasladados a otros hospitales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el lunes que él y la primera dama, Jill Biden, estaban “conmocionados por la violencia sin sentido de las armas de fuego que ha vuelto a causar dolor a la comunidad estadounidense en el Día de la Independencia”.

Te podría interesar: