“Nos ha sacudido hasta la médula”: Autoridades de luto tras tiroteo en Highland Park

El gobernador JB Pritzker destacó la labor de las autoridades durante el tiroteo en Highland Park, que deja 6 muertos y 31 heridos. Aseguró que ya habló con el presidente Joe Biden, quien le ofreció todo su apoyo para continuar con la investigación del caso.

Video “El asesino será traído a la justicia”: gobernador de Illinois sobre sospechoso del tiroteo en Highland Park

CHICAGO.- El gobernador de Illinois, JB Pritzker, pidió orar por las familias tras la masacre de Highland Park y condenó la violencia armada que azota al país, que ha dejado hasta el momento 6 personas muertas y 31 heridas.

"Hoy, les pido a los residentes de Illinois que oren por las familias que han sido atacadas por el mal desatado esta mañana en Highland Park, por aquellos que han perdido a sus seres queridos y por nuestros socorristas en todos los niveles del gobierno que están trabajando activamente para traer al sospechoso a custodia, y cuya valentía, sin dudan salvó vidas inocentes en la escena", comentó Pritzker.

PUBLICIDAD

El funcionario reconoció que no hay palabras para describir la forma en que el atacante acabó con las vidas inocentes. El joven fue identificado por las autoridades como Robert E. Crimo III, de 22 años. "No hay palabras para el tipo de monstruo que acecha y dispara contra una multitud de familias con niños que celebran con su comunidad. No hay palabras para el tipo de maldad que roba a nuestras esperanzas, sus sueños y su futuro. No hay palabras que pueda ofrecer para aliviar el dolor de aquellos que han dejado atrás.

Según el comandante de la policía de Highland Park, Chris O’Neill, el atacante aparentemente utilizó un “rifle de alta potencia” para disparar desde un lugar en lo alto de un edificio desde el cual era muy difícil verlo. Dijo que el arma fue recuperada en el lugar de los hechos. Pritzker aprovechó también para criticar la violencia armada que azota a la ciudad y al país.

"El dolor no traerá de vuelta a las víctimas y las oraciones por sí solas no detendrán el terror de desenfrenada violencia armada en nuestro país. Estaré con los habitantes de Illinois y los estadounidenses: debemos, y lo haremos, terminar con esta plaga de violencia armada", agregó.

“Nos ha sacudido hasta la médula”: Nancy Rotering

La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, dijo que la violencia “nos ha sacudido hasta la médula”, y añadió que “en un día en el que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos, más bien, de luto por la trágica pérdida de vidas y enfrentando el terror que se nos ha impuesto”.

PUBLICIDAD

Del mismo modo, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, se refirió al ataque ocurrido en un punto de la ruta del desfile en el que muchos residentes se habían colocado a primera hora del día para tener una vista privilegiada de la celebración anual.

“La tragedia en Highland Park es devastadora. Estuve en contacto con la alcaldesa Rotering y le ofrecí nuestro apoyo, y el Departamento de Policía de Chicago está brindando asistencia. Nos afligimos con las familias de los fallecidos y heridos, así como con toda la comunidad de Highland Park. La policía está trabajando arduamente para detener al tirador. Si alguien tiene información, lo alentamos a que llame al 911 y reporte lo que sabe”, dijo Lightfoot.

La vicegobernador del estado, Juliana Straton, comentó que todo Illinois se encuentra “entristecido y atónito por este horrible acto de violencia armada”. Straton expresó que es momento de que todos se apoyen con el fin de lograr consuelo.

Además, llamó a “rezar por las vidas perdidas, los heridos, sus familiares y amigos, así como por los valientes socorristas de todas las agencias gubernamentales que trabajan en este tiroteo masivo”.

Piden leyes mas estrictas para controlar acceso a armas de alto calibre

Agregó que se debe decir nuevamente “basta”, pues consideró que “hay demasiadas armas en nuestras calles”. Y recalcó que “ es momento de promulgar leyes de armas con un sentido común, basadas en políticas más estrictas. Además de garantizar recursos para que las comunidades sean seguras”.

PUBLICIDAD

La congresista Jan Schakowsky, en un comunicado, coincidió con Juliana Straton en el sentido de que las autoridades deben buscar la manera de poder frenar el fácil acceso a las armas que son usadas por el ejército.

“Debemos tomar medidas para poner fin a la proliferación de armas de estilo militar, así como al fácil acceso a todas las armas de fuego. La avalancha de armas está socavando la libertad y la seguridad que el 4 de julio debe celebrar”.

Por su parte, Tavis Grant, director nacional de campo de Rainbow PUSH Coalition, coincidió con lo dicho por la vicegobernadora y la Congresista, ya que pidió leyes más estrictas, tanto en el gobierno estatal, como federal, para evitar el fácil acceso a las armas de fuego, especialmente, las armas automáticas.

“A los perpetradores se les da la licencia para continuar con esta violencia en áreas que alguna vez se creyó inmunes”, declaró Grant.

En conferencia de prensa, la senadora Tammy Toward expresó que desde la Cámara Alta “aprobamos el compromiso bipartidista contra las armas de fuego, pero hoy es una prueba de que no podemos parar. Tenemos que detener la venta de armas de alta capacidad que tantos americanos piden”.

El Cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, en un comunicado dijo que es necesario hacer una mejor interpretación de la segunda enmienda y promulgar serias medidas de seguridad de armas.

"El Senado aprobó, el mes pasado, un proyecto de ley importante, aunque modesto, sobre la seguridad de las armas. Pero se debe hacer más”.

PUBLICIDAD

El presidente Joe Biden "conmocionado" por la violencia armada

En tanto, el presidente Joe Biden, en un comunicado, dijo que él y su esposa Jill están “conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más ha traído dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”.

El primer mandatario estadounidense, añadió que está agradecido por la reacción que han tenido los socorristas y las fuerzas del orden para atender lo sucedido Highland Park.

Biden dijo que entabló comunicación con gobernador Jay Robert Pritzker y la alcalde Nancy Rotering, a quienes ofreció todo el apoyo del gobierno federal para sus comunidades.

El presidente añadió que pidió a la policía federal que “colabore en la búsqueda urgente del atacante, quien sigue prófugo en este momento. Oraré por aquellos que están en el hospital con heridas graves”.