DHS niega que Bovino y la Patrulla Fronteriza se vayan a ir de Chicago, pero fuentes internas anticipan su salida

El posible retiro de Chicago por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza y Gregory Bovino ha sido filtrado a medios como CBS, pero Tricia McLaughlin, subsecretaria asistente del DHS, dijo a Univision Chicago que no planean irse de la ciudad.

Video El jefe de la Patrulla Fronteriza justifica el uso de fuerza en operativos en Chicago

CHICAGO, Illinois. - Tras semanas de polémica por denuncias de uso excesivo de fuerza en la operación Midway Blitz en vecindarios de Chicago, se habla de la posible salida de Gregory Bovino y de los 200 agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la ciudad.

Funcionarios de la administración del presidente Donald Trump dijeron a CBS News que, posiblemente, Bovino, jefe del Sector de la Patrulla Fronteriza, podría retirarse de Chicago junto con sus agentes a finales de esta semana.

PUBLICIDAD

Esto contrasta con lo declarado a Univision Chicago por Tricia McLaughlin, subsecretaria asistente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien aseguró que “no nos iremos de Chicago” y defendió que la operación ha contribuido a reducir homicidios, robos y otros delitos.

La semana pasada, Bovino volvió a estar en el centro de la controversia luego de que la jueza federal Sara Ellis considerara que él mintió sobre haber sido golpeado por una piedra antes de usar gas contra residentes de La Villita.

La jueza ordenó a los agentes federales desplegados en Chicago restringir el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos y miembros de la prensa. Ellis también instruyó que los agentes utilicen cámaras corporales durante sus operativos.

En declaraciones recientes, Bovino dijo a medios locales: Creo que estaremos en Chicago por un buen tiempo, pero nunca se sabe. No me sorprendería vernos pronto en otra ciudad cercana”.

El funcionario aseguró que, con la operación Midway Blitz y en coordinación con ICE, se realizaron más de 3,200 arrestos solo en septiembre.

Fuentes que filtraron la información a CBS News indicaron que los agentes podrían ser reasignados a otras ciudades como Charlotte, Carolina del Norte, incluso antes de que termine el mes.

Por ahora, se espera que ICE en Chicago continúe los operativos migratorios en la zona, mientras el DHS mantiene su postura oficial de que “la Patrulla Fronteriza no se irá de la ciudad”.

Contenidos relacionados: