Fiscal de Illinois demanda por discriminación a una empresa de autobuses de estudiantes universitarios

"No sentirás que estás en China cuando viajes con nosotros", fue uno de los mensajes por los que era investigada Suburban Express desde diciembre. La compañía niega las acusaciones, pero cuestiona que las universidades acepten muchos alumnos "que no tienen el inglés como lengua materna".

Video Demandan a una compañía de transporte en Illinois por presunta discriminación contra sus clientes

La procuradora general de Illinois, Lisa Madigan, presentó este lunes una demanda federal contra la empresa Suburban Express, y su dueño Dennis Toeppen, por prácticas discriminatorias y maltrato a sus clientes, la mayoría estudiantes.

En diciembre de 2017, la fiscal Madigan inició una investigación contra Suburban Express tras un anuncio que menospreciaba a los estudiantes chinos que eran admitidos en la Universidad de Illinois. Según la fiscal, la empresa envió un correo electrónico que usó una desafortunada frase para promocionar sus viajes: "No sentirás que estás en China cuando viajes con nosotros".


La compañía con sede en Champaign fue creada hace 35 años y ofrece servicio de transporte desde varias universidades de Illinois hasta el Aeropuerto Internacional O'Hare. La mayoría de los estudiantes que se transportan en sus unidades son de la Universidad de Illinois, pero también es usada por jóvenes de centros educativos de Iowa e Indiana.

PUBLICIDAD

La empresa desestima la demanda. En su página web se puede leer. "No discriminamos en función de la raza, color, sexo, identidad de género, edad, religión, discapacidad, origen nacional, ascendencia, orientación sexual, estado civil, estado parental, estado militar o fuente de ingresos de un individuo". Además en su página de Facebook, la empresa comparte fotos de un viaje a China hecho por su dueño en enero pasado.

Pero según la demanda, la empresa ha enviado instrucciones a sus empleados para evitar prestar servicios a personas que aparenten no saber hablar inglés. Además ha compartido información personal de los estudiantes que han hecho evaluaciones negativas de sus servicios de transporte en internet.

Suburban Express rechaza estas acusaciones. "La denuncia contiene alegatos que son completamente falsos. Por ejemplo, afirma que publicamos números de tarjetas de crédito de los clientes en línea. Nunca hemos hecho eso. Ni una sola vez". Sin embargo, sí es cierto que la empresa envió un mensaje de disculpas en diciembre pasado en el que cuestionaba la política de admisión de la Universidad de Illinois por aceptar muchos estudiantes "que no tienen el inglés como lengua materna, lo que es un peso adicional para los estudiantes estadounidenses".


También te puede interesar

Video La pobreza y la discriminación son las causas de la violencia en Chicago, según Heartland Alliance