Extiende Illinois la moratoria de desconexión de servicios públicos por el coronavirus

La prohibición es para prestadores de servicios regulados por el estado y solamente aplica a familias de bajos recursos y clientes que soliciten la exención porque sus ingresos económicos se desplomaron por la pandemia del coronavirus.

Video Aprueban extensión de las medidas de alivio económico para los pagos de servicios públicos en Illinois

CHICAGO, Illinois.- La Comisión de Comercio de Illinois anunció que varios servicios públicos regulados por el estado extendieron voluntariamente la moratoria sobre desconexiones hasta el invierno de 2021. Esta decisión favorece a clientes residenciales de bajos ingresos elegibles y aquellos que informen a los prestadores de servicios que están teniendo problemas financieros por el Covid-19.
Anteriormente, varias de las empresas de servicios públicos habían acordado voluntariamente extender la moratoria sobre cierres para clientes residenciales hasta el 30 de septiembre de 2020.
A solicitud de la ICC, las siguientes empresas de servicios públicos se han comprometido a extender la moratoria hasta el 31 de marzo de 2021 para clientes en el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos y aquellos afectados financieramente por el Covid-19: Ameren Illinois, Aqua Illinois, Illinois American Water, Commonwealth Edison, Peoples Gas y North Shore Gas. MidAmerican también está considerando opciones adicionales para ayudar a sus clientes durante este tiempo sin precedentes. Además, Nicor Gas y Liberty Utilities igualmente acordaron extender hasta el 31 de marzo de 2021.
“Los ciudadanos de Illinois enfrentan desafíos extraordinarios debido a la pandemia. Las familias de bajos ingresos y las personas afectadas por el Covid-19 no deberían tener miedo de perder servicios básicos como electricidad, calefacción o agua potable”, dijo la presidenta de CCI, Carrie K. Zalewski. “Las acciones voluntarias de estos servicios brindarán tranquilidad a nuestros ciudadanos más vulnerables, especialmente a medida que se acerca el clima frío. Agradecemos a las empresas de servicios públicos por su capacidad de respuesta y acción", agregó.
La ICC les recuerda a los clientes que llamen a la compañía de servicios públicos si se han atrasado en los pagos de facturas o si están batallando para pagar el adeudo. No se necesita documentación ni prueba escrita, pero debe hacer la llamada telefónica y expresar su dificultad. Esta acción garantizará la continuación del servicio público. Los acuerdos de pago diferido también están disponibles para clientes residenciales y de pequeñas empresas que necesitan ayuda para pagar su factura de servicios públicos durante estos tiempos difíciles.

Esto te puede interesar:


El 18 de junio de 2020, la Comisión aprobó acuerdos históricos de alivio de servicios públicos Covid-19 en el expediente No. 20-0309, que fueron el producto de negociaciones entre 13 empresas de servicios públicos y numerosos grupos y partidos defensores del consumidor. Además de extender las moratorias sobre desconexiones y cargos por pagos atrasados, los acuerdos proporcionaron protecciones históricas al consumidor que incluían prácticas de cobro y crédito de servicios públicos, acuerdos de pago diferido, exenciones temporales de cargos por reconexión y nuevos requisitos de depósito.
Más detalles sobre las Estipulaciones, los compromisos de cada empresa de servicios públicos y los informes de cumplimiento están disponibles en el sitio web de la Comisión en el ICC Docket 20-0309. Para obtener más información sobre la respuesta de la Comisión al Covid-19, visite: www.icc.illinois.gov/home/covid-19.