Salt Lake City, Utah. Unos 66 millones de años después de que un meteorito se estrellara contra la tierra en lo que hoy conocemos como la Península de Yucatán en México y acabara con los dinosaurios, otra piedra espacial vuelve a iluminar el cielo, solo que esta vez es algo más pequeña.
¿Es un pájaro, es un avión? ¡Es un meteorito en Utah!: Todo lo que tienes que saber
El pasado sábado 13 de agosto, cientos de personas en el estado de Utah escucharon una explosión y al ver al cielo encontraron una bola de fuego camino a la tierra. Se trató de un meteorito. ¿Qué debemos saber sobre este tipo de eventos, existe algún peligro para nuestro planeta flotando en el espacio exterior?
Realmente mucho más pequeña e inofensiva, así lo resalta Paul Ricketts, director del South Physics Observatory de la Universidad de Utah en entrevista para Univision 32 sobre el meteorito del pasado sábado 13 de agosto en Utah.
Paul pasa sus días y sus noches viendo y estudiando el cielo y el espacio exterior, por eso es considerado uno de los expertos más importantes de la costa oeste del país.
El fin de semana luego de que un estruendo sacudió el estado de Utah y una luz cruzara a través del cielo, Paul recibió decenas de mensajes con la misma pregunta: ¡¿Paul, what the hell happened?! (Paul, ¡¿Qué está pasando?!).

Todo lo que tienes que saber sobre lo que pasó (y podría pasar)
Paul, ¿qué pasó el sábado en el cielo de Utah?
“Lo que ocurrió es que un meteorito entró en nuestra atmósfera. Los meteoritos son esos trozos de roca que están flotando por nuestro sistema solar durante millones de años antes de llegar a la tierra por casualidad”.
Paul nos comenta que en este caso el meteorito resultó ser un poco más grande de lo que podemos ver en las noches y que son del tamaño de un grano de arena.
"Puede ser tan grande como un auto"
¿Qué tan grande puede ser este meteorito?
“Este parecía una gran bola de fuego, eso significa que debe estar en algún lugar de Utah y puede ser tan pequeño como una pelota de básquetbol, pero también tan grande como un auto pequeño”.
Nos explica que todo depende de que esté compuesto, algunos meteoritos están hechos de metales ( realmente extraterrestres).
Otros son “condritos” o meteoritos no metálicos, compuestos por minerales. Ocho de cada 10 que caen a la tierra son de este tipo.
“Estos se rompen más fácilmente al entrar a nuestro planeta ya que son polvo, minerales y otras cosas”.

"Solo vimos que entró bailando como una gran bola de fuego"
El que cayó en Utah, ¿saben de qué clase es?
“Realmente sólo podemos adivinar por el rango de su tamaño, no tenemos aún una parte física de él. Solo vimos que entró bailando como una gran bola de fuego en el cielo”.
“Cuando estas cosas entran a nuestra atmósfera se mueven a una velocidad de unos miles kilómetros por hora, quizás hasta decenas de miles de kilómetros por hora”.
El astrónomo nos explica que al moverse tan rápido interactúan con el aire y por las temperaturas tan altas se convierten en una espectacular: bola de fuego.

“La velocidad del sonido es muy fácil de alcanzar"
Paul, ¿y qué fue la explosión que muchos escuchamos?
Entre risas el experto nos respondió que “ese sonido es realmente normal, se llama boom sónico y ocurre cuando algo en la atmósfera se mueve más rápido que la velocidad del sonido que es de unas 750 millas por hora”.
La velocidad del sonido es de unos 331 metros por segundo, 1086 pies; Alrededor de 1,200 kilómetros por hora en condiciones normales, 746 millas por hora.

“La velocidad del sonido es muy fácil de alcanzar, para que tengan una idea, los aviones caza F 35 que tenemos en la base aérea de Hill, aquí en Utah, pueden viajar más rápido que eso”.
“Cuando algo viaja más rápido que la velocidad del sonido crea unas ondas de choque gigantes, vibraciones a través del aire, eso es lo que escuchamos y sentimos, un increíble ¡booommmm!”
Hablamos de varios trozos de meteorito que van más rápido que el sonido
Paul resalta que lo interesante del sonido de esta vez es que se extendió, esto se debe a que el meteorito se estaba rompiendo, entonces hablamos de varios trozos que van más rápido que el sonido.
“Hay múltiples piezas, entonces son varios boom sónicos en sucesión, escuchamos uno grande y luego otros que siguen a medida que el meteorito se está rompiendo”.
Somos capaces de detectar meteoritos más grandes
¿Este meteorito pudo causar algún daño?
“Pienso que no era lo suficientemente grande para dañar algo. Es un montón de piedras pequeñas cayendo a la tierra”.
“Si esto fuera más grande, digamos que del tamaño de un campo de fútbol, probablemente nos preocuparíamos, pero cuando se trata de objetos tan grandes a menudo somos capaces de detectarlos”.
¿Y qué pasa en caso de que sean del tamaño de un campo de fútbol?
“Los podemos detectar con tiempo suficiente, antes de que puedan chocar con la tierra y así la NASA puede idear algún plan extraño, como en las películas ( Risas)”.
“Puede ser que no sea exactamente así y la NASA no puede hacer algo, pero al menos sabremos lo que viene y entonces podremos despedirnos de nuestros amigos y familiares”.

Pedazos de un meteorito golpean una casa y solo causan un agujero
Paul nos dice que no debemos preocuparnos, en algunos casos pedazos de un meteorito golpean una casa y solo causan un pequeño daño o agujero.
“Una vez un meteorito golpeó un auto, después de alguna reparación quedó una historia realmente genial que contar, así que no es totalmente malo”.
“No hay nada de que preocuparse, especialmente de este, no va a haber ningún alienígena que venga a comernos o algo así, no hay que preocuparse por eso tampoco”.
"Estamos rastreando las cosas que son potencialmente peligrosas en el espacio"
Hablando de películas y extraterrestres ¿Qué tan probable es que un meteorito gigante caiga sobre la tierra?
“No estamos preparados para eso, pero tenemos ideas de qué hacer si alguna vez tenemos que hacer algo, espero que nunca tengamos que hacerlo”.
“Realmente no tenemos mucho de qué preocuparnos, actualmente estamos rastreando la mayoría de las cosas que son potencialmente peligrosas”.
“Al menos de que haya algún objeto pícaro por ahí, puede que tengamos que preocuparnos, pero la NASA está gastando mucho dinero para seguir buscando estos y más”.
¿Cuál es la diferencia entre un meteorito y un asteroide o un cometa?
“Los asteroides son restos de tamaño considerable que van desde el tamaño de un auto hasta unos 160 kilómetros de diámetro”.
“Los cometas también suelen ser grandes, pero están sus compuestos son más gaseosos, polvorientos y hasta congelados. También tienen órbitas mucho más elípticas alrededor del sol”.
“Los meteoritos suelen ser mucho más pequeños que cualquiera de ellos y pueden ser restos de estos otros dos objetos en su recorrido por el sistema solar, y pueden tener más de 4.500 millones de años”.

Las autoridades no han reportado algún daño causado por el meteorito
Paul Ricketts terminó nuestra entrevista comentando que en caso de que algo realmente grande venga a nuestro planeta “ idearemos algún plan increíble para sacarlo de su órbita y así no nos dañará en lo absoluto”.
Las autoridades no han reportado hasta ahora algún daño causado por el meteorito del pasado sábado.

La NASA no reveló ninguna alerta al respecto y sólo señalan el caso del asteroide 2022 OE2 que pasó hace unos días cerca de nuestro planeta.
Exactamente a unos cinco millones de kilómetros de nuestros hogares, unas 13 veces la distancia entre la tierra y la luna.
El mensaje final del caso del meteorito en Utah y lo que pueda llegar pronto desde el espacio exterior es simple: Houston, ¡NO tenemos un problema! (Houston, ¡we do not have a problem!).


















