null: nullpx
Transgénero

Estudiantes transgénero de Chicago podrán seguir usando el baño de su preferencia

Ante el anuncio del presidente Trump de que eliminaría esta norma, Ramh Emanuel anunció que los estudiantes transgénero de las Escuelas Públicas de Chicago van a seguir usando el baño con el que se sientan más identificados.
23 Feb 2017 – 5:14 PM EST

CHICAGO, Illinois. Ante el anuncio del presidente Donald Trump de eliminar las normas que permitían a estudiantes transgénero usar el baño de su preferencia, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, mandó un comunicado asegurando que en las escuelas públicas de la ciudad esas normas se van a seguir respetando.

“Quiero ser claro, la ciudad de Chicago y las políticas de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) darán igualdad de derechos a estudiantes transgénero y no van a cambiar. Chicago se mantendrá firme en su compromiso de pelear por la igualdad y en contra de la discriminación en todas sus formas”, expresó Rahm en su declaración.

En mayo pasado, CPS, el tercer distrito escolar más grande del país, dio a conocer que los estudiantes y profesores transgénero del distrito podían usar el baño y los vestidores de acuerdo a su preferencia de género.

En ese entonces, Janice Jackson, directora de educación de CPS, comentó que esta política “garantizará que todos los estudiantes y adultos en la familia de CPS pueden participar en un ambiente de completa tolerancia y respeto… Es crucial que los lineamientos de CPS reflejen nuestro compromiso de promover escuelas seguras e inclusivas".


También en junio del 2016, la ciudad aprobó una ordenanza para prohibir que hoteles o restaurantes pidieran a clientes que mostraran una identificación del gobierno para poder utilizar los baños.

Con las nuevas disposiciones ahora dependerá de los estados y los distritos escolares interpretar la ley federal contra la discriminación y determinar si los estudiantes deben tener acceso a los baños de acuerdo con su identidad de género expresada y no sólo a su sexo biológico.

Una de las justificaciones que ha presentado el nuevo gobierno para eliminar las protecciones es la aparente confusión que ha habido en las escuelas a la hora de hacer efectiva la normativa.

Obama estableció la normativa basado en la interpretación del Título IX de la ley federal que prohíbe la discriminación por motivos sexuales en la educación.

Lea también: Las Escuelas Públicas de Chicago no colaboraran con agentes de ICE



Más contenido de tu interés