CHICAGO, Illinois.- Un grupo de estudiantes de la escuela católica Marist High School, de Chicago, se arrodillaron como símbolo de protesta cuando, durante una fiesta, sonó una canción mexicana.
Estudiantes de una escuela en Chicago protestan contra la música mexicana
Durante una fiesta de la escuela Marist High School, de Chicago, un grupo de estudiantes se arrodilló como símbolo de protesta cuando empezó a sonar una canción mexicana. "¿Qué te parecería que nosotros nos arrodilláramos con tu música country?”, declara una alumna hispana.

El sábado 9 de octubre, se celebró una fiesta de bienvenida tras la victoria del equipo de fútbol de la escuela contra el equipo de Montini Catholic High School. Durante el evento, que se celebró en el campo del recinto escolar, sonó la canción Payaso de Rodeo, del grupo musical Caballo Dorado (la versión en español de un tema del cantante Billy Ray Cirus).
“Mi amiga y yo fuimos a bailar con otros 12 estudiantes mexicanos. En ese momento un grupo de estudiantes se empezó a arrodillar y a gritar cosas irrespetuosas contra nosotros y para nuestra gente”, afirma Elizabeth Pacheco, una estudiante de 16 años, que grabó todo en video.
“Estos mexicanos, cambia la canción Dj”, gritaban algunos estudiantes. “Todos sabemos que arrodillarse significa injusticia social e igualdad racial, solo porqué la canción no estaba en su idioma”, lamenta otra estudiante, Maia Trevino.
Pacheco publicó el video en su cuenta personal de Instagram y se hizo viral. “Sentimos mucho odio, no sabíamos cómo reaccionar así que tomé un video sin pensar y lo publiqué”, cuenta Pacheco.
Tras la publicación, la escuela envió un comunicado a los padres informando que estaban analizando posibles medidas disciplinarias.
“Estamos devastados por esta situación. Se están tomando medidas disciplinarias. Marista es una comunidad diversa y fortalecida con esa diversidad. Como comunidad escolar, trabajamos continuamente para que cada estudiante se sienta bienvenido, valorado y seguro”, se puede leer en la carta.
Pacheco y Trevino sienten que “lo que pasó anoche, ha estado sucediendo desde siempre”
“Nos envían correos electrónicos pidiendo fotografías de nuestras familias durante el Mes de la Herencia Hispana. Cuelgan nuestras pancartas de papel picado por toda la escuela. Si amas tanto nuestra comida, nuestra cultura, nuestra moda nuestra energía… ¿por qué sientes ira hacía nosotros? ¿Qué te parecería que nosotros nos arrodilláramos con tu música country?”, declara Elizabeth Pacheco.
Este lunes, algunos estudiantes se arrodillaron durante un descanso en el gimnasio "para mostrar cómo estamos en contra del racismo y para abordar el problema que sucedió", según publicaciones en las redes sociales.





