Estudiantes de Waukegan High School obtienen uno de los reconocimientos más importantes de Illinois

Dos jóvenes seleccionadas con el Illinois State Scholars nos cuentan su historia y qué piensan estudiar más adelante.

Video Estudiantes de Waukegan nos cuentan lo que significa para ellas ganar el Illinois State Scholars

Por Diana Pérez

WAUKEGAN, Chicago. Más de 30 estudiantes de Waukegan High School (WHS) fueron reconocidos con el Illinois State Scholars por su excelente desempeño académico.

PUBLICIDAD

Este honor se otorga anualmente a los estudiantes de la secundaria de todo el estado que se encuentran en un nivel 10% superior de su clase y que han obtenido una alta puntuación en los exámenes SAT y o ACT. El Illinois State Scholars no tiene un premio monetario, pero es un reconocimiento honorario que goza de gran prestigio.

Univisión Chicago tuvo la oportunidad de hablar con dos de estas estudiantes para conocer su historia.

El verano pasado, durante un viaje a Nueva Zelanda con su grupo de diplomacia estudiantil, a Jaylene Castro-Contreras le preguntaron si se consideraba americana. En ese momento, la joven de 17 años sintió una desconexión con Quetzalapa, Guerrero, de donde son sus padres, y de Waukegan, donde ella nació.

Ella nos cuenta que creció comiendo enchiladas y celebrando el Día de la Virgen de Guadalupe. Sus padres también le enseñaron a ser trabajadora, ya sea ayudando en casa o sobresaliendo en sus estudios. Pero, también siente un gran amor hacia los Estados Unidos.
Jaylene afirma que fue el vecindario de Waukegan, el que le abrió los ojos a diferentes culturas. Fue ahí donde aprendió la importancia de tratar a todos por igual.

Después de esa pregunta, Jaylene se propuso aprender más sobre su cultura mexicana. En la secundaria Waukegan High School, ella aprendió que el espíritu es más importante que
ganar o perder, nos dice. Pero de Quetzalapa aprendió que se tiene que trabajar duro para apoyar a la familia y que sin importar los desafíos que se viven, siempre se saluda con una sonrisa. Jaylene sueña con ir a la universidad y estudiar la carrera de ingeniería biomédica.

PUBLICIDAD

Por su parte, Lissette López, también de 17 años, por mucho tiempo perseguió la perfección. Por eso desde los 12 años se recogía el cabello y hacia lo que posible por sentir que todo estaba en orden. Siempre se despertaba a la misma hora, ni un minuto antes, ni un minuto después y llegaba a la escuela más temprano que los demás con el plan de ayudar a sus maestros.

López cuenta que siempre intentaba cumplir con las expectativas de los demás y se inscribió en un equipo deportivo en lugar de inscribirse al coro, que era algo que ella realmente deseaba. Nunca lloraba, aunque a veces ella sentía la necesidad de hacerlo. Su vida estaba llena de reglas con el fin de mantener la vida “perfecta”.

Un día, finalmente se soltó el cabello. Esto marco el momento en el cual decidió por fin ser ella misma y dejar de perseguir la perfección. De repente, tuvo el valor de hacer lo que ella realmente quería hacer: cantar. Y por si fuera poco, lo hizo en frente de desconocidos.

Esto la ha ayudado a conectarse más con su cultura y hasta con su propia familia. Hoy en día, con una sonrisa de oreja a oreja, Lissette nos dice que se siente perfectamente feliz siendo totalmente imperfecta. Su plan es estudiar bioquímica en la universidad para ser doctora.

Si desea verificar los datos utilizados para determinar su estado de elegibilidad para el premio del Illinois State Scholars, comuníquese con su escuela secundaria.

Y para más información sobre las Escuelas Públicas de Waukegan pueden ir a su página de Facebook: https://www.facebook.com/WaukeganPublicSchools/

PUBLICIDAD

Si te interesa saber más información sobre lo que está pasando en Waukegan o quieres reportar una historia en esta ciudad manda un mensaje a dianaperez@univision.net o síguela en su página de Facebook.