null: nullpx
Sindicatos

Esto es lo que podría pasarle a un maestro si cruza la línea de protesta

Miembros del Sindicato de Maestros tienen prohibido cruzar la línea de protesta mientras se manifiestan afuera de una escuela. Las consecuencias pueden llevar a sanciones e incluso ser expulsados del Sindicato.
21 Oct 2019 – 4:28 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Si un maestro asiste a una protesta de una huelga afuera de una escuela y entra a un plantel educativo o traspasa la línea de protesta (picket line, en inglés), este puede enfrentar serias consecuencias en relación a su contrato con el Sindicato de Maestros de Chicago.

Scab o rompehuelgas. Estos son los términos que usan los maestros que son miembros del CTU cuando se refieren a personas que traspasan la línea de protesta.

El sitio de CTU los define de la siguiente manera: "Un scab es alguien que decide cruzar la línea de protesta para trabajar durante una huelga", explica.

"Esto atenta contra nuestra fuerza y solidaridad. Scabbing (...) es una violación muy seria de nuestra constitución, la cuál establece nuestros mecanismos para imponer cargos contra cualquier miembro de la escuela que cruce las líneas de protestas".

El sitio del Sindicato procede a explicar que quien evalúa un caso de rompehuelgas, es enjuiciado por la Junta Ejecutiva del CTU y que si encuentran a un trabajador culpable, "lo expulsan del CTU". Por esto, bajo ningún motivo, se puede cruzar.

Danielle Zablocki, delegada del Sindicato en la escuela María Saucedo explicó que la medida punitiva de cada caso depende de qué fue lo que pasó y por qué, y esta se lleva a cabo de manera interna. Detalló que los castigos pueden variar dependiendo de por qué y cuándo sucedió un incidente de cruzar la línea de protesta. Estos pueden tener desde un impacto en los beneficios, hasta la expulsión del CTU, explica Zablocki.

Zablocki explicó que, dentro de lo que ella recuerda, en 2012 nadie cruzó las líneas de protesta o picket lines, y aseguró que en 2016, "nadie cruzó la línea de protesta". Esto significa que maestros rompehuelgas no son una norma durante huelgas de maestros.

También te puede interesar

Esto es lo que debes saber de la huelga de Maestros de Chicago

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:SindicatosChicagoIllinois

Más contenido de tu interés