CHICAGO, Illinois. - Un anuncio de la Casa Blanca por parte de la Coordinadora nacional contra la pandemia, la Dra. Deborah Birx, dice que la tendencia de contagios en el área metropolitana de Chicago hace suponer que esta zona podría ser un nuevo foco rojo de la pandemia en la nación.
¿Está preparada la morgue del Condado Cook para afrontar la crisis del coronavirus?
Así se prepara la oficina del médico forense del Condado Cook en medio de la pandemia del coronavirus.
Esto pondría en el radar al condado Cook por el aumento exponencial de casos.
Desde el viernes 27 de marzo se reportan 3,026 casos de COVID-19 en Illinois y 27 de las 34 muertes en Illinois fueron reportadas en el Condado Cook.
Con estas cifras Univision Chicago decidió ponerse en contacto con la portavoz del médico forense, Natalia Derevyanny, para saber qué tan preparada se encuentra su oficina para enfrentar la crisis del coronavirus y estos fueron los datos compartidos.
"Estamos preparados para cualquier eventualidad" afirma Derevyanny.
Cuentan con capacidad para albergar 285 cuerpos y con una unidad de refrigeración móvil capaz de albergar 30 cuerpos adicionales la cual está conectada a las instalaciones de la morgue.
Para evitar la propagación del coronavirus o cualquier contagio posible se han minimizado las autopsias en sus instalaciones y no se realizan a menos que sean estrictamente necesarias.
Si un paciente infectado con coronavirus fallece en las instalaciones de un hospital de la ciudad o del condado estos no son trasladados a la oficina del forense y dictan su causa de muerte basada en su historial médico.
"Tratamos con respeto y dignidad a cada uno de los cadáveres que recibimos en nuestras instalaciones" dice Derevyanny, quien afirma también que si un paciente positivo al COIVD-19 es trasladado a la unidad lo hacen con todas las medidas de protección y desinfección incluso al momento de realizarle la autopsia.
Por eso también solo dos personas de su oficina están involucradas con los pacientes positivos de coronavirus para mantener el menor radio de contagio posible.
Ante la pregunta de cuál sería el peor escenario para la morgue del condado de Cook su respuesta fue clara:
"No tener la capacidad de recibir todos los cadáveres", dijo Derevyanny.
Aunque ella asegura que están más que preparados para cualquier eventualidad y que este no sería el caso de su oficina.
La cual incluso podría contar con unidades móviles de refrigeración extra. Y reitera que su misión será siempre brindarles a los cuerpos el mayor respeto y dignidad que se merecen.
También te podría interesar:





