Museos

Escogen arquitectos de Nueva York y Chicago para Centro Presidencial Obama

El Centro Presidencial Obama representa una inversión de 500 millones de dólares e incluye un museo y biblioteca, entre otros.
30 Jun 2016 – 6:19 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Firmas de arquitectos de Nueva York y Chicago fueron escogidas para diseñar el futuro Centro Presidencial Obama que se construirá en el sur de esta ciudad, anunció la Fundación Obama.

Según un comunicado, el presidente Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama, decidieron encargar el trabajo a los esposos Tod Williams y Billie Tsien, quienes en 2013 recibieron la Medalla Nacional de las Artes por su contribución a la arquitectura y a la enseñanza del arte.

La pareja encabezará el equipo de trabajo que también integrará Interactive Design Arquitects (IDEA), un despacho de Chicago, que no figuró entre los finalistas anunciados en diciembre pasado.

El comunicado destaca que Williams y Tsien diseñaron el Centro de Artes Logan de la Universidad de Chicago, el Museo de Arte de la Fundación Barnes en Filadelfia y el Museo de Arte de Folclore Americano en Nueva York.

IDEA, por su parte, ha trabajado en el diseño de museos, bibliotecas, zoológicos, instituciones académicas y edificios municipales de todo el país.

El Centro Presidencial Obama representa una inversión de $500 millones y consistirá en un complejo que incluirá un museo, biblioteca, instituto académico y las oficinas de la Fundación Obama.

En sus instalaciones se alojará todo tipo de documentos y objetos del paso de Obama por la Casa Blanca, además de albergar exposiciones interactivas que recogerán "el espíritu de un movimiento" para "inspirar a una nueva generación de ciudadanos activos", según la Fundación Obama.

Corresponderá a los arquitectos decidir si el museo y bliblioteca estará localizado en el parque Jackson o en el parque Washington, ambos emplazamientos cercanos a la residencia de Obama.

La ubicación fue sugerida por la Universidad de Chicago (UC), donde Obama fue profesor de derecho constitucional durante más de diez años y su esposa trabajó como administradora del hospital universitario.

La construcción del centro no comenzará hasta después de que Obama deje la Casa Blanca en enero próximo, y estaría operativa en 2020 o 2021.

Una vez que esté listo para su inauguración, la Fundación Obama trasferirá la biblioteca y el museo a la Administración de Archivos y Registros Nacionales, que se encargará de su administración junto con las otras 13 bibliotecas presidenciales existentes.

Lea también:


RELACIONADOS:MuseosVida ChicagoArte y CulturaLocal

Más contenido de tu interés