La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Extranjeras y el verdadero trasfondo geopolítico de la crisis en venezuela. Tras la extracción de nicolás maduro y su esposa cilia flores, en una operación militar estadounidense que los trasladó desde caracas hasta nueva york para enfrentar cargos federales por narcotráfico.
La noticia ha sacudido no solo a venezuela, sino también a la diáspora venezolana en los estados unidos. En ciudades como chicago, la reacción ha sido una mezcla de alivio, expectativa y profunda incertidumbre.
Se siente un poco de incertidumbre porque obviamente, pues hay que esperar, hay que tener mucha paciencia, pero tengo mucha fe. Siento que lo que pasó es algo muy importante.
Las opiniones están divididas incluso dentro de la misma comunidad. Algunos ven una oportunidad histórica de cambio, otros temen que venezuela se convierta en un tablero me siento decepcionada.
Obviamente, yo no esperaba que maría corina llegara, dijera porque es algo que no iba a pasar. Entiendo lo que quiere decir el presidente trump, pero siento que no debemos conformarnos con esta noticia.
No debemos conformarnos con que ok, delcy está siendo está tomando el mando. Como venezolanos debemos seguir luchando por nuestro país.
Se refiere a delcy rodríguez, quien fue designada presidenta encargada por el tribunal supremo de justicia, que activó artículos constitucionales para permitirle asumir temporalmente las funciones del ejecutivo tras la ausencia forzada de maduro. Ayer, cuando vi a maduro salir del avión con las esposas, caí como en cuenta de qué estaba pasando, de que era real.
Cómo ves el futuro? No sé, no sé.
Lo veo ahorita, lo veo débil. Mientras tanto, el traslado de maduro eleva la tensión diplomática.
Washington insiste en que se trata de una operación judicial de narcotráfico y seguridad regional, no en un cambio de régimen. Pero las consecuencias también se sienten en los estados unidos, especialmente entre venezolanos sin estatus migratorio definido.
No vaya a ser ahora que que que el gobierno este de presidente trump diga bueno, como ya se solucionó, se solucionó esa entre comillas, ya maduro está afuera, entonces bueno, ya todos vamos a detener todos los casos de asilo que se están solicitando. En el plano internacional.
La operación reabrió el debate sobre legalidad, soberanía y precedentes peligrosos. Existe una cadena de mando institucional que sea clara para la mayoría de los venezolanos y para quienes están en el exterior.
Existe un vacío de poder o el sistema venezolano se está manteniendo con la extracción de maduro y se está sosteniendo sobre lealtades personales. Existe una lealtad al presidente maduro por todo el chavismo, todas las personas que han estado alrededor de él.
Mucha gente no le gusta, pero existe una constitución que sí dice que cuando falta el presidente, cuando falta la cabeza, el poder lo toma. Hay dos maneras de hacerlo.
La vicepresidenta mujer en este caso, y si es una ausencia permanente del presidente, tiene que llevar a elecciones en en en un cierto tiempo es muy difícil predecir qué es lo que va a ocurrir en venezuela, porque trump en ningún momento habló de sistema democrático de valores democráticos. No habló de instituciones democráticas, habló de intereses norteamericanos alrededor del petróleo.
Pero ese no es el eje del debate internacional. Por qué no es el marco jurídico?
Fue correcta o no la manera de extraer al presidente nicolás maduro? Eh en términos internacionales es muy difícil defender que esto haya sido hecho de una manera correcta, porque prácticamente todos los países del mundo se han eh, han han firmado el acta de las naciones unidas, que es uno de los primeros puntos, es que un país no debería invadir a otro.
Entonces, por más que maduro sea una persona que tiene muy poco apoyo en el mundo, tiene algo, pero muy poco apoyo. La mayor parte de la gente teme de que entremos a un mundo donde el más y no tiene que subyugarse a lo que son las reglas de las naciones unidas.
Nicolás maduro con los cargos que tiene aquí en nueva york, puede salir airoso. Puede regresar a venezuela.
Y ahí entramos al mundo legal, donde no soy necesariamente un abogado, pero si es posible, podría una corte norteamericana podría decidir que la extracción fue ilegal y entonces hay que devolverlo. Usted nos podría explicar la diferencia entre una extracción y una invasión?
Bueno, una invasión sería como lo que ha ocurrido en otros lugares como irak, por ejemplo, remueve todo el gobierno que existía y pone un gobierno norteamericano nuevo. Una extracción en este caso se refiere a que fueron y se llevaron a una persona solamente, que es el jefe de estado, pero queda todavía resto del gobierno ahí y existe un proceso interno de quién lo va a reemplazar y por ahora eso está funcionando.
Fue legal o no? Las acciones emprendidas por los estados unidos?
Bueno, expertos en derecho internacional señalan implique presión directa, uso de fuerza o captura de actores estatales debe evaluarse bajo tratados multilaterales, marco de la carta de las naciones unidas. La casa blanca sostiene que actúa bajo el principio de seguridad nacional y combate al crimen transnacional, pero aún falta que sea mañana mismo presentado.
Nicolás maduro también cilia flores ante la justicia estadounidense y que los medios podamos tener acceso a lo que allí se diga. Preguntar, claro, porque evidentemente la discusión es muy amplia, da para mucho, va a seguir dando de qué hablar.
Pero tú como venezolana, qué esperas? Qué piensas que va a pasar?
Bueno, estamos a la espera. Yo he hablado de ser muy cuidadoso con la información, de ser ponderante, además muy ponderante con lo que se diga y esperar.
Evidentemente que este jueves en la ciudad de nueva york , del primer visto bueno o que ellos tengan para en la ley. Así que vamos a estar muy pendientes de lo que esté