null: nullpx
Chicago

"En Illinois nadie tiene que abandonar a su bebé": Una ley que protege a recién nacidos

A propósito del caso de un menor abandonado en un bote de basura sus padres adolescentes, expertos recuerdan la ley ‘Safe Heaven’ que aprobó el estado de Illinois en 2001 y que permite que los pequeños sean entregados de forma segura en estaciones de policía, bomberos y hospitales sin tener que dar explicaciones, pero cumpliendo ciertas condiciones.
10 May 2019 – 1:03 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – "En Illinois nadie tiene que abandonar a su bebé". Esta cita se puede leer en un sitio del programa donde se explica la llamada ley Safe Haven, traducida a "refugio seguro".

La ley, en esencia, busca salvar la vida de los recién nacidos de un abandono que ponga en riesgo su vida. Si una madre o padre deciden tomar la difícil decisión de abandonar a su infante, esta ley proporciona una forma segura y legal de hacerlo.


¿Cómo afecta esto a la comunidad hispana?

El estigma vinculado al embarazo infantil impacta a la comunidad hispana a través de prejuicios. El psicólogo Héctor Machabansky habló con Univision sobre el impacto negativo que genera esta situación: "Obviamente es muy posible la existencia de trauma, la existencia de algunas situaciones de abuso... Creo que [lo] tenemos que considerar. Yo, lo que pensaría aquí es qué hay dos victimas", y estas son para el psicólogo: el bebé que estaría por nacer y la mujer, quien en muchos casos es una adolescente que va a dar a luz.

Hallaron a un bebé recién nacido en un bote de basura y autoridades investigan su procedencia

Loading
Cargando galería


Es por esto que el estado de Illinois ofrece una salida a través de las autoridades locales mediante la ley Safe Haven. "Para las madres que no pueden criar a sus recién nacidos: por favor, tráelo a una estación de policía, estación de bomberos o un hospital. Le aceptamos el recién nacido sin hacer preguntas", dijo el bombero Francisco Vélez cuando habló con Univision.

Según la organización Save Abandoned Babies, desde que se aprobó la ley de Safe Haven, 130 bebés han sido entregados a las autoridades. Ochenta y dos fueron abandonados ilegalmente y 43 de ellos no lograron sobrevivir. Dawn Geras, directora de la organización y reconocida por sus esfuerzos de promover políticas de protección a menores, le comentó a Mariano Gielis, reportero de Univision: "La mayoría de los abandonos ilegales de bebés ocurren en el condado de Cook y especialmente en la ciudad de Chicago".

Las latinas son sólo el 10% de las mujeres que usan el programa Safe Haven, pero el número asciende a 20% en casos de abandonos ilegales de bebés.

¿Qué dice la ley Safe Haven?

Pocas situaciones son tan complicadas para una mujer que estar embarazada de un bebé no deseado o que por alguna razón cree que no lo puede tener o mantener, pero para esas mujeres el estado de Illinois brinda servicios gratuitos, que muchas veces son desconocidos dentro de la comunidad.

En 2001 se aprobó la ley Safe Haven, la cual dice que está permitido entregar de forma segura a un bebé de menos de 30 días de haber nacido, a personal de estaciones de policía, bomberos y hospitales. Se puede hacer sin tener que dar explicaciones.


Con esta ley, no es necesario que sea alguno de los padres el que haga la entrega. Podría hacerlo otro familiar, un amigo o trabajador social. Lo que la ley busca, es "proporcionar un mecanismo para que un recién nacido sea entregado a un ambiente seguro y para que los padres del bebé permanezcan en el anonimato, si así lo desean, y para evitar la responsabilidad civil o penal por el acto de entregar al bebé", según la redacción del documento.

El abandono de los recién nacidos es reconocido como un problema en el estado de Illinois y fue bajo este contexto que la iniciativa legal fue introducida hace más de una década. El acta explica que "Illinois reconoce que los bebés recién nacidos han sido abandonados al medio ambiente u otras circunstancias que pueden ser inseguras para el bebé recién nacido". Además dice:


Si estas embarazada y necesitas ayuda o conoces a alguien en esa situación puedes consultar con el Departamento de Servicios Sociales de Illinois. Su línea gratuita es el 18008436154.

También te puede interesar

Más contenido de tu interés