CHICAGO, Illinois – El problema de la violencia de género por la crisis del coronavirus es tan grave que hasta el Secretario General de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, ha tomado cartas en el asunto.
En cuarentena con el enemigo: el drama de las víctimas de violencia doméstica en tiempos de coronavirus
La cuarentena mundial provocada por el coronavirus es el caldo de cultivo para la violencia doméstica, advierten expertos. En México, entre enero y febrero, se registraron 632 homicidios contra mujeres, un aumento del 9.1% respecto al mismo periodo del 2019, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En Chicago, la situación también se ha agravado.

“Hace poco pedí un alto al fuego inmediato a escala global para concentrarnos en nuestra lucha común para combatir la pandemia, dijo Guterres. “Pedí el fin de la violencia en todas partes, ahora. Pero la violencia no se limita al campo de batalla, recordaba Guterres.
Es que la violencia en el seno de nuestras familias es la que ahora preocupa. La cuarentena mundial provocada por el coronavirus es el caldo de cultivo perfecto para la violencia doméstica, alertan expertos.
En méxico, por ejemplo, entre enero y febrero se registraron 632 homicidios contra mujeres. Un aumento de 9.1% con respecto al mismo periodo de 2019, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El argentina, mientras tanto, en solo 14 días de vigencia de la orden de quedarse en casa ocurrieron 12 femicidios, como les dicen allá. A razón de uno cada 28 horas.
Aquí en Chicago, la situación también se ha agravado.
Según el Tribune, en la última semana del mes pasado la policía recibió casi tres mil llamadas de emergencia relacionadas a casos domésticos. Y la oficina de servicios a familias de la ciudad confirma que las llamadas a su línea de emergencia para casos de violencia doméstica casi se triplicaron en marzo. Pasaron de 50 a 130, afirma la vice comisionada Alisa Rodriguez, del Departamento de Servicio a Familias de Chicago.
“Esto es una crisis que tenemos aquí en la ciudad de Chicago y en otras ciudades también. Por eso estamos trabajando para asegurarnos sea lo que sea...que haya los recursos que necesiten estas víctimas”.
Notas Relacionadas
Los recursos fundamentales son dos: por un lado es infraestructura, en caso de que la víctima deba abandonar su hogar en busca de albergue. Por otro transporte, para quien pueda ir a la casa de un familiar o algún amigo a pasar la cuarentena. Para acceder a esa ayuda solo hay que llamar a la línea gratuita que ofrece la ciudad: 1-877-863-6338. Allí le atenderán en español.
Es sin dudas un alivio teniendo en cuenta que la fiscal estatal del condado de Cook, Kim Foxx, decidió la semana pasada cerrar por 14 días su oficina de violencia doméstica debido a un caso de COVID-19 en la corte de la Harrison.
Intentamos cuestionar a la fiscal por una decisión que parece, al menos, desatinada. Pero por ahora no han respondido a nuestras llamadas.










