null: nullpx
Dreamers

En Chicago: 'dreamer' se gana una beca de 29,000 dólares para continuar sus estudios universitarios

Su lucha como activista social no se detiene. Su afán de superación tampoco. Ana Campa Castillo, a punto de terminar sus estudios de psicología, también fue reconocida por su liderazgo sobresaliente.
11 May 2018 – 9:32 PM EDT

Desde 2012, con el inicio de DACA, Ana Campa Castillo asumió el desafío de luchar por los derechos migratorios de los jóvenes indocumentados que como ella llegaron muy pequeños a este país y se esfuerzan por lograr un estatus de legalidad.

Hace tres años se inscribió en Joliet Junior College (JJC) y no solo acaba de culminar sus estudios en psicología. También se ganó uno de los premios académicos que otorga esa casa de estudios: una beca de 29,000 dólares para continuar su formación universitaria, ahora en ‘National Louis University’ y completar su licenciatura.


Campa Castillo fue seleccionada como una de las ganadoras de la beca ‘ The Dream.US Scholarship’, programa de apoyo financiero de estudios para ‘dreamers’. Días antes había recibido el Premio al Liderazgo Sobresaliente, de la Oficina de Asuntos Estudiantiles Multiculturales (OMSA), un honor otorgado solo a los alumnos más destacados académicamente en JJC, que se hayan desempeñado también como líderes estudiantiles y hayan servido a la comunidad de este centro de estudios.

Ya había sido noticia el pasado mes de febrero, cuando acompañó al congresista Bill Foster a Washington D.C., para escuchar en directo al presidente Donald Trump, en su discurso anual del Estado de la Unión.


La ‘dreamer’ del momento


Esta joven de 26 años, casada y madre de dos hijos, llegó con sus padres y su hermana de México hace 20 años, con la esperanza de escapar de la pobreza y buscar una vida mejor.

Cuando terminó sus estudios en ‘Bolingbrook High School’, comenzó a trabajar en una escuela primaria con el objetivo de ahorrar dinero para sus estudios universitarios. Allí se dio cuenta de las dificultades que viven los estudiantes hispanos y sus familias para adaptarse al país y aprender el idioma.



Mientras estuvo estudiando en Joliet Junior College, trabajaba medio tiempo en una organización que ofrece servicios a personas con discapacidades y enfermedades mentales.

Es vicepresidenta de Latinos Unidos, una sociedad de apoyo a inmigrantes y en su faceta como activista social, ha estado involucrada con otras organizaciones como ‘Spanish Community Center’ y ‘Southwest Suburban Immigrant Project’.


Quiere vivir el sueño americano: continuar su educación, ayudar a su esposo a crear su propia empresa, comprar una casa, enviar a sus hijos a la universidad y ayudar a quienes lo necesiten, sin abandonar su activismo y su lucha por los derechos de los jóvenes inmigrantes indocumentados.

En sus palabras durante la entrega del premio, la profesora Martha Villegas Miranda destacó que Campa Castillo "...es una joven extraordinariamente dotada, destinada a tener un impacto considerable dentro de su esfera de influencia". Aseguró que fue un honor para ella ser su guía y tutora en "su viaje educativo y de vida".

Por su parte, Ana Campa Castillo cerró su discurso con este consejo: “si sientes que puedes hacerlo, hazlo, pon el esfuerzo y verás muchas recompensas".

Cinco dreamers, cinco historias de superación (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DreamersLocal

Más contenido de tu interés