CHICAGO, Illinois. - Este lunes, empleados de la empresa Raymundo’s Food en Bedford Park hacían fila no para entrar a trabajar, sino para informar que se iban a casa.
Empleados de una compañía en Bedford Park exigen trabajar en condiciones seguras ante el coronavirus
Decenas de trabajadores de Raymundo's Food Group se reunieron la mañana de este lunes afuera de las instalaciones alegando que la empresa tardó más de una semana en informarles que un compañero había dado positivo en una prueba para detectar el virus. La compañía dijo a través de un comunicado que se enteraron del caso el pasado 2 de abril y que al día siguiente notificaron al personal.
“Es lo que estamos pidiendo seguridad para poder trabajar tranquilos también.”
Poco mas de 100 empleados, dicen que Raymundo’s Food tardo mas de una semana en informarles que un compañero había dado positivo por Covid-19.
La empresa especializada en la producción de postres como flans o gelatinas, dijo por medio de un comunicado que se enteraron el jueves 2 de abril, al día siguiente notificaron a los empleados.
“Yo seguí viniendo a trabajar como si nada, regresaba a la casa, estoy con mis hijas, estoy en mi casa, con mi familia, entonces es mas que nada miedo”, dijo uno de sus empleados Julia Garcia.
Los trabajadores señalan que incluso antes del incidente, la empresa no había implementado suficientes medidas de prevención. Eva Castro nos relató que ocurría a la hora de su almuerzo.
"En la 1:30 llegan las personas del segundo turno, las de la oficina, las personas que están contratando nuevamente, entonces esta llena la cafetería, entonces decían que no podían hacer nada, entonces digo mejor que no nos den lunch”.
En una carta entregada a los empleados la empresa dice que a principios o mediados de esta semana recibirían
mascarillas para los trabajadores. Que contrataran a un proveedor medico para revisar la temperatura del personal y le piden paciencia a los trabajadores.
La empresa informó que el fin de semana suspendió su producción y contrató a una compañía profesional para limpiar las instalaciones.
Insatisfechos con la respuesta. Los trabajadores firmaron una carta, informaron que se pondrán en cuarentena ellos mismos y que incluso se aislaran de sus familiares.
"Y están demandando que la compañía aplique al programa federal de familias primero para que les paguen esos 14 días en cuarentena que no estén aquí”, dijo Jorge Mújica de la organización Arise.
Los trabajadores fueron apoyados por Arise Chicago, organización de derechos laborales...
“La compañía no puede despedirlos, esta obligada a volverlos a llamar a trabajar cuando el gobernador levante la orden de quedarse en casa y cuando la compañía cumpla con lo que dicen los centros de enfermedad y lo que dice OSHA”, dijo Mújica.
En su comunicado Raymundo’s Food que los trabajadores pueden contactar al Dept. de Recuersos Humanis y preguntar sobre la posibilidad de solicitar una licencia para no presentarse a trabajar.
También te podría interesar:





