Electores de Chicago votan a favor de legalizar la marihuana recreacional

La pregunta se incluyó en la boleta electoral de las elecciones primarias celebradas el martes y el 68% de los votantes del condado de Cook, que incluye a la Ciudad de los Vientos, se manifestaron a favor de la medida.

La marihuana está presente en los comicios de medio tiempo de noviembre en Estados Unidos.
La marihuana está presente en los comicios de medio tiempo de noviembre en Estados Unidos.
Imagen Getty Images

CHICAGO, Illinois. Una amplia mayoría de electores del condado de Cook, que incluye a Chicago, apoyan la legalización de la marihuana recreacional.

PUBLICIDAD

Ese fue el sentir expresado por los votantes del condado de Cook, el segundo condado más poblado de la nación y que incluye a la Ciudad de los Vientos, en las elecciones primarias celebradas este martes.

A la pregunta de si se debería legalizar "el cultivo, la fabricación, la distribución, la prueba y la venta de productos de marihuana y marihuana para uso recreativo en adultos mayores de 21 años", el 68.20% de electores votaron a favor contra 31.80% en contra con el 98.5% de los precintos contabilizados.

El referéndum sobre si legalizar o no la droga para uso recreativo no es vinculante, por lo que el resultado no significa que el consumo de la marihuana se volverá legal automáticamente en Chicago y en los más de 130 municipios que integran el condado Cook. Al final del día les corresponde a los legisladores proponer y aprobar una ley, sin embargo, el sondeo ayuda a los legisladores estatales a presentar el caso.

Por el momento, hay dos propuestas de ley sobre legalización de la marihuana recreacional que aún están en el limbo en la Cámara de Representantes y el Senado de Illinois. Una de ellas es la presentada por Heather Steans, senadora de Illinois, y Kelly Cassidy, representante estatal, que propone que adultos de 21 años en adelante puedan poseer, cultivar y comprar cantidades limitadas de marihuana. Los residentes del estado podrían poseer hasta 28 gramos, aproximadamente una onza, y cultivar hasta cinco plantas de marihuana.

En lo que corresponde a negocios, el estado daría las licencias y regularía a empresas que cultiven y vendan la hierba. La venta a menores de 21 años sería ilegal, así como manejar bajo la influencia sería considerado un delito.

PUBLICIDAD

Los partidarios del tema han manifestado que la marihuana legal podría generar millones en ingresos fiscales, reducir la población carcelaria y permitir que las agencias de la ley se concentren en otros delitos. Por su parte, los opositores al uso legalizado de la marihuana han planteado preguntas sobre los costos sociales y el hecho de que el consumo de la marihuana seguiría siendo ilegal según la ley federal.

El gobernador Bruce Rauner ha manifestado que no está a favor de la legalización y la Asociación de jefes de Policía de Illinois también han expresado su rechazo, así como el Instituto de Familia de Illinois.

A nivel general, según una encuesta del Pew Research Center publicada a principios de este año, aproximadamente seis de cada 10 estadounidenses apoyan la legalización de la marihuana y según el reporte el apoyo casi se ha duplicado de lo que era en 2000

La marihuana recreativa es legal en Colorado, Washington, Alaska, Nevada, Oregón, Massachusetts, Maine, Vermont y California. Todos menos Vermont aprobaron las leyes en las preguntas vinculantes de votación entre 2012 y 2016.

En el caso de Colorado, se estima que ha recaudado casi 700 millones de dólares en ingresos por impuestos a la marihuana desde que su ley, que fue aprobada en un referéndum en 2012, entró en vigencia en 2014, según el Departamento de Ingresos de Colorado.

Si Illinois legalizará a legalizar el uso recreativo de la marihuana se convertiría en el primer estado del Medio Oeste en hacerlo.

Te podría interesar: