Pritzker lanza un campaña de $5 millones para promover el uso de mascarillas en Illinois

La campaña compara a las mascarillas, cuyo uso se convirtió en una forma de expresar afiliación política, con cinturones de seguridad, chalecos salvavidas y cascos de bicicleta bajo el lema: "Solo funciona si lo usas".

Video ¿Por qué tardó tanto Trump en ponerse una mascarilla contra el coronavirus?

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, lanzó el lunes una nueva campaña para promover el uso de mascarillas para reducir el brote de coronavirus, justo cuando 11 condados de Illinois alcanzaron el "nivel de alerta" por el aumento en nuevos casos.

La campaña implica una inversión de $5 millones para promover el uso de esta prenda por parte de los residentes del estado. La iniciativa compara las mascarillas con cinturones de seguridad, chalecos salvavidas y cascos de bicicleta bajo el lema: "Solo funciona si lo usas".

PUBLICIDAD

"Basado en las tendencias de los casos a nivel de condado, enfocaremos el gasto de los medios en las ciudades y condados que tienen más trabajo por hacer", dijo Pritzker durante la conferencia de prensa.

Según indicaron las autoridades, los anuncios de la campaña se transmitirán en varios idiomas en televisión por cable e Internet, vallas publicitarias y redes sociales.

Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, dijo en un comunicado, que la campaña conecta los puntos entre las acciones diarias que las personas toman para mantenerse a salvo, destacando que el uso de la mascarilla es una de “las mejores cosas que podemos hacer para combatir el covid-19”.

El anuncio se da cuando Illinois enfrenta un aumento de nuevos casos. El Departamento de Salud del Estado informó el sábado que 11 condados en Illinois están ahora en un "nivel de alerta" por el coronavirus.

El brote en los condados " vio brotes asociados” con establecimientos comerciales y actividades que presentaban un mayor riesgo de propagación de enfermedades, indicaron las autoridades. El repunte de casos en Illinois se dan cuando los nuevos casos de contagio alcanzan cifras históricas en estados como Florida.

Asunto político

La importancia que el presidente republicano Donald Trump ha concedido a no portar mascarilla en público durante la mayor parte de la pandemia convirtió a esta prenda en un símbolo de la brecha ideológica que divide a los estadounidenses durante la pandemia y en pleno año electoral.

PUBLICIDAD

Trump usó en público por primera vez una mascarilla en julio, luego de meses de presión. En sus eventos de campaña, por ejemplo, no se ha exigido el uso de la mascarilla.

Pritzker fue una de esas voces que llamaron al mandatario a poner el ejemplo. El gobernador Pritzker solicitó a inicios de julio que el uso de mascarillas se convierta en un mandato nacional como parte de una estrategia para contener el brote de coronavirus.

“Necesitamos un mandato nacional para el uso de la mascarilla. Instituimos el nuestro en Illinois el 1 de mayo, uno de los primeros en la nación. Y se alinea con nuestros cambios descendentes más significativos en nuestra tasa de infección. No es demasiado tarde para que el gobierno federal tenga un impacto ", dijo Pritzker durante una audiencia virtual con el Comité del Congreso sobre Seguridad Nacional que examina la respuesta nacional sobre el “empeoramiento de la pandemia”.