El hombre más rico de Illinois dona $10 millones a la Policía de Chicago, la ciudad más violenta de EEUU

El multimillonario republicano Ken Griffin realizó el donativo para apoyar programas de capacitación de policías y aumentar la inversión en tecnología para predecir tiroteos.

Video "Un Chicago más seguro llama familias": Ken Griffin tras donar 10 millones de dólares a la policía

CHICAGO, Illinois. Ken Griffin, multimillonario quien ha sido identificado por la revista Forbes como el hombre más rico de Illinois, anunció este miércoles que donará 10 millones de dólares al Departamento de Policía de Chicago (CPD) para apoyar los programas de prevención de crimen en la ciudad.

Los fondos se destinarán principalmente a los Centros de Apoyo de Decisión Estratégica, que emplean nuevas tecnologías para predecir tiroteos y permiten a las autoridades asignar a oficiales a las zonas más calientes en materia de criminalidad.

PUBLICIDAD

Estos centros cuentan con detectores de disparos e información en tiempo real, de cámaras de seguridad de lugares donde ocurrieron balaceras, que se envía a los teléfonos celulares de los oficiales y a las computadoras de las patrullas.

Los centros de apoyo se probaron en los distritos de Englewood y Harrison en febrero del año pasado, barrios donde se registraron más de un tercio de los asesinatos ocurridos en la ciudad en 2016. Después se amplió su uso a medio docena de distritos. Para finales de 2018, 13 de los 22 distritos policiales de Chicago tendrán un centro de este tipo.

Según la policía de Chicago, la aplicación de este tipo de tecnología ha permitido reducir significativamente el número de homicidios y tiroteos en la ciudad. Hasta marzo, el número de asesinatos en Chicago bajó 17% y el número de víctimas de disparos disminuyó 30% en comparación con el mismo período del año anterior. Y marzo se colocó como el decimotercer mes consecutivo en que se registran reducciones en la violencia con armas de fuego en la ciudad desde que la policía empezó a usar este tipo de tecnología.

“Durante casi dos años hemos trabajado para que el CPD sea una agencia de la que todos los habitantes de Chicago puedan enorgullecerse y para alcanzar ese objetivo hemos realizado importantes inversiones en personal, tecnología y capacitación", dijo Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago en un comunicado. "Esta donación nos permitirá llevar nuestros esfuerzos al siguiente nivel".

PUBLICIDAD

Chicago registró la tasa más alta de homicidios en los últimos dos años en el país, 650 homicidios en 2017 y 762 en 2016, superando el número de asesinatos a Nueva York y Los Ángeles combinados.

El donativo realizado por Griffin, quien es el fundador la empresa de inversión de capitales Citadel, ayudará también a la construcción de una academia de entrenamiento de seguridad pública para policías y bomberos en el vecindario de Belmont Cragin, donde los agentes recibirán mayor capacitación sobre manejo del estrés y cómo reaccionar a casos de salud mental, entre otros.

“Como comunidad, estamos unidos en nuestro deseo de que Chicago sea un lugar más seguro para vivir y trabajar. Ningún niño, en ningún lugar, debe temer caminar a la escuela o jugar afuera", dijo Griffin durante el anuncio. “Espero que esta iniciativa inspire a otros líderes a unirse a los importantes esfuerzos de muchos para hacer que nuestra ciudad sea más segura para todos".

El año pasado, el empresario donó 125 millones al Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, la segunda donación más grande en la historia de la institución, y en diciembre de 2016 dio un donativo de 12 millones al Distrito de Parques de Chicago para mejorar los senderos para bicicletas y para caminar a lo largo del lago Michigan y tres millones para construir campos de fútbol.

En una entrevista reciente con el Chicago Sun Times, el alcalde Rahm Emanuel reconoció que él y Griffin están en extremos opuestos del espectro político. Griffin, es republicano y el año pasado donó 20 millones de dólares para la campaña de reelección del gobernador Bruce Rauner, a quien Emanuel ha criticado abiertamente por varias de sus posiciones en ciertos temas, entre ellos el veto a la ley sobre poner más licencias a las tiendas de armas que el alcalde había apoyado.

PUBLICIDAD

"No tenemos la misma afiliación partidaria, pero tenemos los mismos objetivos del servicio público", dijo el alcalde sobre Griffin.

Te podría interesar: