El Grito de Independencia de México en Chicago será 'reducido' este 2019

Un miembro del comité encargado de organizar El Grito de Independencia de México en Chicago, habla sobre por que la celebración del 15 de septiembre no será tan grande como en años anteriores.

Video Las razones por las que la celebración del Grito de la Independencia de México no será masiva este año

CHICAGO, Illinois. – Este 2019, la celebración que en los últimos cinco años ha traído a miles de mexicanos a Harrison Park, no se llevará a cabo. Un miembro de la organización encargada de llevar a cabo este evento, explicó que esto se debe a falta de dinero.

Omar López, del Comité Cultural Mexicano en Chicago le comentó a Univision Chicago que el evento en este año tendrá "otro enfoque", por lo que no será tan grande como en otras ocasiones. Por este motivo, se invitará a líderes comunitarios. Esto se debe a que "estamos en un año de transición", por lo que no será masivo.

PUBLICIDAD

López dijo que buscaron "reducir el evento a algo más manejable", según le indicaron al Consulado. Además, explicó que quieren regresar a sus raíces con líderes comunitarios, ahora que son una organización sin fines de lucro.

Algunas de las razones por las que este año no se llevará a cabo un evento "masivo" es por la falta de presupuesto. A esto se le relaciona el hecho de que "sentíamos que debiamos tener bastante seguridad", comenta López.

Agregó que "No queriamos pensar que no íbamos a hacer algo tan grande", refiriéndose al motivo por el que hacen aviso tan tardío sobre por qué El Grito no tendrá a miles de asistentes.

El Comité Cultural Mexicano en Chicago, compuesto por voluntarios, llevará a cabo un evento más grande y más "simbólico" en el año 2020, según indica López. El año que entra, será la fecha en que se cumple el 210 aniversario del Grito de la Independencia de México. Este año, se regresará el dinero a los patrocinadores.

López agregó que "el Consulado [de México en Chicago] ha sido parte integral" y que siguen contando con su apoyo. Sin embargo destacó que tanto el Comité, como el Consulado y el gobierno de México están pasando por un momento de transición.

Esto sucede en el contexto en que el gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hizo un recorte del 5.2% a la Secretaría de Relaciones Exteriores, reduciendo casi 300 millones de pesos el presupuesto de dicha Secretaría a cargo de los consulados mexicanos en el extranjero, según el medio Expansión.

Tambi´en te puede interesar