null: nullpx
Salud

El coronavirus llega a Chicago, funcionarios de salud dan detalles del primer caso registrado en la ciudad

Luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Chicago, el cuál es el segundo confirmado en Estados Unidos, oficiales de salud explicaron sobre lo que la ciudad puede esperar.
24 Ene 2020 – 02:35 PM EST

CHICAGO, Illinois. – Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), confirmaron un segundo caso de coronavirus en Estados Unidos.

En esta ocasión, la enfermedad llegó a Chicago, por medio de una mujer de 60 años que viajó a Wuhan y luego regresó a los Estados Unidos el 13 de enero de 2020.


Los funcionarios de salud de Chicago dieron una conferencia de prensa, donde hicieron énfasis en que la mujer no tuvo contacto con gente ni usó el transporte público de la ciudad. Destacaron que ahora se encuentra hospitalizada y condición estable.

La Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, indicó que la mujer se encuentra en condición estable en un hospital y está siendo tratada adecuadamente.

Conoce cuáles son los síntomas y la posibilidad de contagio sobre el coronavirus

Loading
Cargando galería


"Este es un solo caso, asociado a un viaje, no una emergencia local", dijo Arwady en conferencia de prensa. Funcionarios están monitoreando el caso de cerca y a las personas con las que la mujer tuvo algún tipo de contacto.

"No estamos sorprendidos de tener un caso (en Chicago)", dijo Arwady, en el contexto de la escala global de la enfermedad.

Indicó que gracias a que Chicago tiene un sistema de salud público fuerte, pudieron tratar la situación.

Jennifer Layden, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de Illinois, indicó que pudieron tratar este caso colaborando con personal local, estatal y federal. Y gracias a esto, pudieron tomar medidas rápidamente.

Mientras tanto, Andrew Velázquez, directivo del Departamento de Aviación de Chicago, indicó que "están trabajando duro" para proporcionar información y brindar seguridad a los viajeros que pasan por aeropuertos de Chicago y al personal que trabaja een el aeropuerto.

Noticias Univision Chicago le preguntó a Velázquez sobre la situación de los trabajadores del aeropuerto, quienes el 23 de enero, dijeron que no habían recibido entrenamiento especial para este caso. Velázquez indicó que ya han enviado comunicados en boletines internos y proporcionado información en su sitio web con información sobre coronavirus.


Además, en O'Hare, uno de los aeropuertos más transitados de los Estados Unidos, se han puesto puntos de revisión para detectar a quienes estén enfermos a tiempo, dijo Velázquez. Esto solo aplica para quienes lleguen de Wuhan, China, explicaron los funcionarios.

Arwady explicó que la mujer de 60 años no manifestó síntomas hasta 3 o 4 días después de haber ingresado a los Estados Unidos.

Según información de los funcionarios, enfermedades relacionadas a coronavirus suelen solo ser contagiosas cuando los síntomas se manifiestan. Estos pueden ser fiebre, tos severa y dificultad para respirar.

Varios países en el suroeste de Asia, China y Estados Unidos ahora son países donde el virus ha sido confirmado. A escala internacional, 25 personas han muerto a causa de este virus y cientos han sido infectadas.

63 personas en 22 estados de los Estados Unidos están siendo evaluados por posible contagio, de acuerdo con información de CDC. Se cree que el coronavirus se originó en un mercado en la ciudad china de Wuhan hace unas tres semanas.


Descarga la aplicación de Univision Chicago para iOS o Android para mantenerte informado de las noticias más importantes.

El CDC indica que para protegerse de esta enfermedad, es importante lavarse bien las manos (al menos 20 segundos con agua y jabón). Si no hay jabón disponible, usa gel a base de alcohol antibacterial.

Además, es importante no tocarse los ojos, nariz o boca con las manos sucias. Si ves a alguien enfermo, evita el contacto.

Para evitar exparcir la enfermedad es importante cubrirse la nariz y boca cuando estornudes o tengas tos con un pañuelo desechable y luego tirarlo a la basura. Intenta también, desinfectar constantemente superficies con las que interactúas frecuentemente, como mesas y escritorios.


También te puede interesar:

Así atienden a los infectados en la ciudad china epicentro del brote de coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.