null: nullpx
Arrestos

¿El Chapo podría ser juzgado en Chicago?

Ahora que ya han comenzado los trámites de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos aún está por definirse dónde se realizará el juicio.
12 Ene 2016 – 04:35 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Recaptura de "El Chapo": Esto no es una película de narcos Crédito: Getty Images

Ahora que los funcionarios de justicia mexicanos han comenzado los trámites de la posible extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, aún está por definirse dónde se realizará el juicio de quien era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

El pasado viernes, autoridades mexicanas recapturaron a Guzmán en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa y activaron el proceso de extradicción a Estados Unidos, donde Guzmán enfrenta encausamiento por tráfico de drogas y lavado de dinero en cinco distritos judiciales.

Para algunos observadores legales, Chicago podría ser la respuesta, pero hay ciertos factores a tomar en cuenta.

"Lo que pasa es que el Departamento de Justicia toma la decisión en función de dónde son los hechos más fuertes; dónde se puede llevar mejor el caso; dónde están los testigos; dónde se encuentran los fiscales que son más capaces de llevar este tipo de acción", dijo Gil Soffer, un ex fiscal federal y analista legal de ABC7.

Soffer dijo que los fiscales podían seleccionar un solo lugar y consolidar la evidencia.

Existe la probabilidad de que “El Chapo” pudiera ser juzgado en Chicago porque es la única jurisdicción en la que una acusación se basa en grabaciones secretas de discusiones sobre el cártel de Sinaloa.

El caso en contra de “El Chapo” en la fiscalía de Chicago se basa en las declaraciones de los gemelos Margarito y Pedro Flores, supuestos distribuidores de droga del cártel de Sinaloa en Chicago.

Si no es el caso, de todas maneras la evidencia de Chicago jugaría un papel primordial en el caso de realizarse el juicio en otro lugar.

Cargando Video...
Reacciones en Chicago por captura de El Chapo

La decisión final será tomada por Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, quien fuera fiscal federal en Brooklyn, NY, uno de los distritos en los que ”El Chapo” ha sido acusado.

San Diego tiene el caso más antiguo abierto, que se remonta a 1995 mientras que Texas tiene el caso más reciente.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés