Con 75 años de edad, muchos dolores crónicos en sus rodillas y un exceso de azúcar en la sangre, Ananias Ocampo aún no considera retirarse de su trabajo...
El abuelo hispano que recorre las calles de Chicago vendiendo paletas para poder subsistir
Con 75 años de edad, 'don Ananias' padece de diabetes y dolor crónico en las rodillas, sin embargo esto no impide que salga a trabajar todos los días con el propósito de reunir algunas monedas que lo puedan ayudar a pagar una renta, comprar comida e ir al médico.

Todos los días, sin importar si es fin de semana o festivo, este adulto mayor sale a vender helados en la esquina de las calles 18th y Paulina St, Chicago. No lo hace por gusto, es su única fuente de ingresos y lo único que puede hacer a su avanzada edad para intentar pagar la renta, comprar comida e ir al médico.
Su estatus migratorio tampoco lo favorece. Ocampo, oriundo de Guerrero, México, lleva más de 30 años trabajando en Estados Unidos, exactamente en el vecindario de Pilsen. Sin embargo, a pesar de sus sacrificios, no cuenta con asistencia social, pensión ni seguro médico.
Este mexicano no toda la vida se dedicó a vender helados. Desde que llegó a Estados Unidos ha trabajado como lavaplatos o en agencias de trabajo temporales, pero fue hasta hace cuatro que por su edad empezó a ser rechazado laboralmente y, ante su inminente necesidad por llevarle algo de comida a su estómago, pidió empleo como vendedor de paletas.
Y sí, tiene una jefa, Marta Ríos, propietaria de la paleteria y café Emanuel, 1915 W. 19th St., quien es consciente de las dificultades que enfrenta su empleado, y le permite faltar a trabajar cuando se siente mal: “Me entristece porque veo en él a mi papá y le digo: ‘amigo, ya no trabaje, ya está muy malito’. Pero si no trabaja, ¿cómo va a pagar su renta?”, cuenta Ríos al Chicago Tribune.
Ocampo vive solo en un pequeño cuarto que alquila en un sótano del vecindario de Pilsen. Su historia la empezaron a conocer varios residentes de la zona que se preocuparon por el futuro de su situación y decidieron buscar ayuda a través de una cuenta Go Fund Me.
"Dice que quisiera aliviarse de sus males para poder seguir trabajando, pues no hay otra opción. No cuenta con seguro médico, familia o recursos económicos para el tratamiento que requiere y dice que le da miedo pensar en cómo será su futuro el día que ya no pueda caminar o salir a trabajar", se lee en el mensaje que escribieron los vecinos en Go Fund Me.
Por el momento, la campaña lleva $1,177 de $1,500 que es la meta inicial: "El propósito de esta campaña es ayudar a Don Ananias para sus tratamientos médicos, pagar su renta y cualquier gasto que requiera en el futuro", se lee en el mensaje. "Esta es realmente una buena causa y tu ayuda será enormemente agradecida".





