Chicago, Illinois.- “Mis clientes y mis ventas se fueron”, esta es la otra cara de la moneda de la Convención Demócrata en Chicago, al menos así lo denuncian algunos dueños de negocios alrededor del United Center, que han intentado mantener su local abierto y funcionando, mientras el magno evento político hace vida en Chicago.
Otra cara de la moneda de la Convención Demócrata: Negocios cerrados y pérdidas en ganancias denuncian comerciantes
Cierres de calles, vallas metálicas, revisión de autos y más debido a la Convención Demócrata en Chicago; han repelido las ganancias esta semana que los comerciantes y dueños de negocios al rededor del United Center, al menos así lo denuncian ellos. Conversamos con varios de ellos, y nos contaron la otra cara de la moneda del evento político...

Y es que los cierres de calle, vallas metálicas, revisión de autos y más, han impedido que el ritmo comercial normal, regular de todos los días, pueda ver vida alrededor del venue de la Convención.
Y como si ya fuera poco, policía de Chicago agregó más vallas de seguridad y muros de contención, luego que protestantes violaran la defensa principal puesta en las afueras del United Center el lunes.
Desplome en sus ventas, denuncia propietaria de restaurante latino
Jorginha es la propietaria del restaurante de comida brasileña que lleva el nombre de ‘Sinhá’ y el cual se encuentra en los alrededores del United Center.
Con ella conversamos y contó a Univisión Chicago cómo su negocio está siendo afectado por la realización de la Convención Demócrata.
“Estoy siendo afectada, primero que nada, mis clientes y mis ventas se fueron. Además, pudieron vallas en un costado del edificio y el letrero de mi restaurante simplemente ya no se ve. La gente tiene problemas para manejar y llegar al lugar”, denunció Jorginha.
Aunque a pesar de los pesares, y aunque casi no hay clientes en el lugar, ella debe mantener su local abierto porque debe pagar a sus empleados, que en su mayoría son latinos.
Y en los alrededores del McCormick Place, los dueños de negocio viven lo mismo.
Una tontería en el lugar funciona a medio tiempo, mientras que otros locales se ven cerrados.

“¿Cuánto dinero está perdiendo?”, pregunta Jorge Muñoz, periodista de Univisión Chicago, a lo que Jorginha respondió “Ah, probablemente 80 por ciento de business. (...) es mucho, pero tal vez la causa sea buena o es buena”,
afirmó la dueña del negocio que solo espera que el evento se acabe para que todo vuelva a la normalidad.
Repartidores de comida y ciudadanos de pie afectados por la Convención
En la misma zona cerca del United Center, una madre de familia y su hija caminaron más de la cuenta para hacer trámites escolares.
“Pues sí es más difícil andar buscando vías de acceso para llegar a donde van a llega r, entonces pues en ese aspecto también afecta, afecta igual al transporte, que es ahorita lo que vamos a tomar, entonces pues, sí es complicado un poquito, pero, hay solución, digo yo, ¿verdad?”, dijo Susuky Hernández.
Por su parte, Alberto Ocando quien es repartidor de comida, asegura que los cierres de calle han afectado sus tiempos de entrega de los pedidos.
“Tenemos que dar otras vueltas y eso nos aumenta más los minutos y todo a la hora de la entrega, entonces los clientes se ponen como molestos pensando que nosotros”, asegura Ocando.
Ocando explica que los clientes no relacionan los retrasos con los cierres de las calles por la Convención Nacional Demócrata, y que esto podría estar afectando sus propinas.
“Por ejemplo yo trabajo con la aplicación, la aplicación le muestra donde yo voy, entonces ellos ven cuando yo me desvío y entonces ellos piensan que, sí me entiendes, ellos piensan que yo me estoy desviando, por otra cosa o que ando perdido, pero quizá no toman nota del cierre”, culminó Ocando.
Pero para estos comerciantes, trabajadores, ciudadanos de pie; queda un rayo de esperanza, y es que la Convención Demócrata está a punto de acabarse.
El evento cerrará este jueves 22 de agosto con el tan esperado discurso de la nominada a candidata Presidencial, Kamala Harris.
Recordemos que el superintendente de la Policía de Chicago, Larry Snelling, dijo que todo volverá a la normalidad en las calles de Chicago, luego del viernes 23 de agosto.
