Chicago, Illinois.- Entre gases lacrimógenos, gritos y enfrentamientos de agentes con manifestantes, transcurrió la manifestación del pasado viernes 19 de septiembre, frente al centro de procesamiento de ICE, en Broadview.
"Sin comida, sin bañarse y durmiendo de pie": la denuncia de un padre hispano arrestado por ICE
El 19 de septiembre, una nueva jornada de protestas se realizó frente al centro de procesamiento de ICE en Broadview. Entre las manifestantes, había dos hermanas que no hallaban a su padre, quien el día anterior había sido arrestado por autoridades federales. En medio del caos, de bombas lacrimógenas y gritos, lograron comunicarse con él a través de una llamada donde reveló su situación.

"¡Estamos afuera! ¡We love you! (te queremos)", gritaban con desespero a un teléfono, dos manifestantes: las hijas de don Rosalio Pelayo, arrestado el día anterior por ICE en el Elgin, suburbio de Chicago.
Milagros y Yesenia, llegaron desde la madrugada a la concentración que fue convocada a las 5:00 a.m. Tenían la esperanza de poder localizar a su papá y saber cómo se encontraba.
"Vinimos para dejarte unas cosas, pero no nos dejaron otra vez. Nos dijeron que regresáramos otra vez mañana", fue parte de la conversación entre padre e hijas, separados por un edificio fuertemente custodiado con agentes federales.
Las condiciones que denunció don Rosalio
"Nos tienen incomunicados, no podemos ni dormir, estamos parados. No nos han dado comida, y no tenemos donde bañarnos", le contaba con calma a sus dos hijas el hombre, que intentaba calmarlas en medio del ruido y la agitación que se vivía en el exterior del centro.
"No nos han explicado nada", dijo de manera contundente el hombre al teléfono, cuando una de las reporteras de Univision Chicago le preguntó si sabía cómo sería el proceso que estaba por enfrentar.
"Hay más de 150 personas, y solo hay tres cuartos", se escucha decir a Rosalio, mientras una de sus hijas sostiene el teléfono con él en altavoz.
Las hijas del hombre le habrían llevado unas pastillas para los ataques de pánico que sufre, pero no pudieron entregárselas.
Durante la llamada dijo que no había recibido sus lentes para ver, que también sus hijas le habrían llevado, y contó que los oficiales le habrían dicho que supuestamente se habrían perdido.
Univision Chicago solicitó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una declaración sobre las denuncias que hizo don Rosalio, cuando la solicitud sea contestada, actualizaremos este artículo.
Protestas frente al centro de procesamiento de ICE en Broadview
Por tercer viernes consecutivo, la comunidad se organizó para protestar frente a las instalaciones del de procesamiento de ICE que fue habilitado como parte de la operación 'Midway Blitz', que inició a principios de septiembre en Chicago.
Desde entonces, al menos 550 personas han sido detenidas, de acuerdo a una información publicada por la agencia AP, que cita a un vocero del Departamento de Seguridad Nacional.
A principios de este año, el presidente Trump, junto con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, intensificaron los operativos migratorios en la ciudad de Chicago.















