null: nullpx
Vivienda

"Después de 16 años tocan a tu puerta y dicen que tienes 30 días para irte": familias de Albany Park enfrentan desalojo

Eva Jaramillo, madre de familia, asegura que las quejas de ella y otros inquilinos por el estado de la propiedad en la que viven en arriendo habrían desatado el malestar del casero, razón por la cual ahora poseen una inminente orden que dicta que desocupen las viviendas.
16 Jul 2019 – 11:32 PM EDT

CHICAGO, Illinois – Sentada en la sala de su pequeño hogar, Eva Jaramillo se lamenta por lo que ella entiende es su inminente desalojo de la propiedad. "Es algo fuerte para nosotros", dice Eva. "Después de haber vivido alrededor de 16 años, que te toquen a la puerta y te digan 'tienes 30 días para irte'".

Eva, casada y madre de tres, cuenta que jamás, en todo este tiempo, ni siquiera pago tarde su renta. Aún así, la orden llego a finales de abril. Eva cree que el motivo son sus quejas y las de otros residentes por el presunto mal estado de la propiedad. Entre los problemas, un reporte que indica que durante el invierno la temperatura de su hogar se mantuvo por debajo de los 60 grados, cuando el mínimo que requiere la ciudad es de 68...

Si enfrentamos algún problema con el dueño y vamos al dueño solos, casi siempre vamos a perder, dice Dylan Pederson de la organización, Autonomous Tenant United (ATU) un grupo comprometido con la organización para la justicia a la vivienda. El dueño tiene mucho más poder sobre nosotros. Pero juntos como sindicato tenemos más maneras legales de pedir nuestros derechos.

El dueño de edificio, ubicado en el 3200 oeste de la Sunnyside, en Albany Park, es George Triff, quien tampoco ha respondido los cuestionamientos de Univisión Chicago, pero que durante el fin de semana rechazó las acusaciones en su contra.

"Es muy difícil encontrar un apartamento que esté cerca de la escuelas...difícil mover todo en 30 días...mucha gente dirá: 'es fácil', pero cuando tres pequeñas personas dependen de ti, de sus servicios médicos, de sus servicios de educación y aparte su estabilidad, 30 días es nada, añadió Eva.

Eva sabe que el dueño de la propiedad está en todo su derecho de hacer con el apartamento lo que el quiera y espera poder negociar su salida.

Sin embargo, el tiempo pasa y la incertidumbre le come los nervios.

"Te voy a decir usando las palabras de mi hija Natalie de 10 años, dice Eva. "'Mami, siento como si nos están hunting'. Mi inglés no es bueno, pero se traduce como: 'Si nos están cazando.'"

Aún así Eva y el nuevo sindicato Sunnyside Kenzie Tenants Union están decididos a dar pelea. Y si usted o algún conocido se encuentra en una situación similar y busca ayuda, la organización Autonomous Tenants Union provee asesoría legal gratuita. Se puede comunicar con ellos al (872) 216-5288.

También te puede interesar

En fotos: Durante protesta contra proyectos de Lincoln Yards y "La 78", dicen "Vivienda accesible para todos"

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:ViviendaDerechosSindicatos

Más contenido de tu interés