null: nullpx
Demandas

Interponen una demanda por una explosión que mató a tres hombres latinos en un parque estatal de Illinois

Dan a conocer todos los detalles de la tragedia. Por ejemplo, que un tubo de cobre utilizado para sostener la sartén en el fuego de la fogata de las víctimas, en realidad y sin que los tres hombres lo supieran, era una varilla explosiva.
23 Sep 2021 – 07:34 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois.- Las familias de tres hombres latinos que perdieron la vida por una explosión cuando pescaban en el parque estatal Starved Rock alegan negligencia por su muerte.

Los parientes de los hermanos Immer y Rafael Rivera Tejada, de 39 y 36 años, así como de su sobrino Guillermo Rivera Tejada, de 26, culpan a dos empresas de detonación por el suceso ocurrido en mayo del 2021.

La denuncia dice que los tres pescadores utilizaron en una fogata una varilla explosiva que parecía un tubo de cobre dejado por las compañías encargadas de demoler un puente cercano.

Maluk Córdoba Arce, esposa de Immer Rivera y vocera de las familias denunciantes, dijo: "Siempre supimos que Rafael, Immer y Guillermo eran víctimas inocentes y nosotros sabíamos que la investigación revelaría eso. Estos hombres eran nuestros hermanos, padres y maridos; eran tres pilares de nuestras familias; nuestros hijos ahora crecerán sin sus papás, sin su amor o su apoyo”.

Las familias de las tres víctimas exigen justicia y que se haga responsable a las compañías de demolición que presuntamente provocaron la muerte de estos hombres por aparente negligencia.

Aquí todos los detalles del fatídico suceso:

El 6 de mayo de 2021, los hermanos Immer Rivera Tejada, 39, Rafael Rivera Tejada, 36, y su sobrino Guillermo Rivera Tejada, 26, de Chicago llegaron al Parque Estatal Starved Rock para pescar a lo largo del río Illinois.

Los hombres hicieron una fogata para cocinar su pescado en la orilla sur del río. Mientras creaban una fogata, encontraron lo que les pareció un tubo de cobre y lo usaron para sostener una sartén de hierro fundido para cocinar el pescado.

Aproximadamente a las 7:07 p.m., uno de los hombres llamó por video a su hijo para mostrarle la pesca del día antes de colocar el pescado sobre el fuego.

Una captura de pantalla de esta videollamada publicada más tarde por la familia en las redes sociales reveló que la tubería de cobre utilizada para sostener la sartén en el fuego, en realidad, sin que los tres hombres lo supieran, era una varilla explosiva utilizada por las empresas de construcción y detonación cercanas que trabajaban en el viejo puente de la Ruta 178 en el Parque Estatal Starved Rock.

Aproximadamente a las 7:15 p.m., con suficiente exposición al calor del fuego, la que se supone era un tubo de cobre se calentó y explotó, matando a los tres hombres.

“Para una persona sin conocimiento de artefactos explosivos, el objeto que Rivera Tejada encontró cerca de su sitio de pesca habría parecido una tubería de cobre inofensiva”, dijo el abogado de los demandantes Patrick A. Salvi.

Una investigación de la Policía Estatal de Illinois descubrió que aproximadamente a 100 yardas de donde los hombres encontraron el explosivo, las empresas de construcción y detonadoras utilizaron estos mismos explosivos, conocidos como cargas de forma lineal, durante la detonación planificada del 18 de marzo de 2021 del viejo puente de la Ruta 178.

La investigación además reveló que 11 días después de la detonación del viejo puente del 18 de marzo de 2021, estas mismas empresas encontraron un artefacto explosivo que no detonó como estaba planeado durante la detonación del 18 de marzo de 2021. Las empresas no informaron este hallazgo a ningún organismo regulador. Más bien, un segundo artefacto explosivo permaneció desaparecido hasta que los tres hombres lo encontraron el 6 de mayo de 2021.

Tras la mortal explosión, se recogieron varios artículos del lugar donde murieron los tres hombres. Las pruebas químicas realizadas por el FBI revelaron que el suelo del lugar de la explosión, así como la ropa de una de las víctimas, dieron positivo al compuesto explosivo utilizado por las empresas de construcción y detonadoras involucradas.

Un informe preparado por la Oficina del Forense del condado LaSalle citó los resultados de las pruebas del FBI y concluyó que “se analizaron elementos de valor probatorio en busca de residuos explosivos, algunos de los cuales dieron positivo para el alto explosivo ciclo-1,3,5-trinitramina , comúnmente conocido como RDX. Este explosivo coincide con los explosivos comerciales utilizados durante la demolición programada de la parte de armadura de acero del antiguo puente de la Ruta 178 el 18/03/2021 ”.

El 22 de septiembre de 2021 los abogados de la familia entablaron una demanda contra las empresas responsables de los artefactos explosivos (Caso No. 21 L 009411), alegando que no controlaron los explosivos en todo momento y no realizaron una inspección posterior adecuada a la explosión. La demanda sostiene que las compañías involucradas no evitaron que un artefacto explosivo cayera en manos de un civil, incluso después de descubrir uno de sus explosivos sin detonar 11 días después de la detonación inicial.

Los tres hombres dejan cada uno una familia, incluidos siete hijos menores en total, con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años. Cada uno de los hombres de Rivera Tejada vivía a pocas cuadras el uno del otro en el vecindario de La Villita de Chicago, trabajando juntos para criar a sus familias antes de sus trágicas muertes.

“Si estas empresas hubieran hecho su debida diligencia para asegurar el área y limpiar a fondo los elementos peligrosos utilizados para demoler el puente, Immer, Rafael y Guillermo todavía estarían con nosotros hoy. Si bien nada aliviará la angustia con la que están lidiando sus esposas e hijos después de esta inmensa pérdida, esperamos que esta demanda evite que ocurran tragedias sin sentido similares en el futuro”, dijo Salvi.

Esto podría interesarte:

Loading
Cargando galería

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Chicago para iOS o Android.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés