Los padres de una estudiante de 11 años de edad, quien padece de leucemia, presentaron una demanda contra una primaria de Schaumburg, Illinois, por el derecho de la menor a tomar marihuana medicinal en la escuela.
Demandan a escuela primaria de Illinois porque no permitió a una estudiante usar marihuana medicinal
La menor de 11 años de edad padece leucemia y como resultado de las quimioterapias sufre de trastornos convulsivos y epilepsia, por lo que recibe este tipo de tratamiento.


De acuerdo con el Chicago Tribune, la querella fue presentada el miércoles y en ella se alega que la prohibición es inconstitucional porque niega el derecho al debido proceso y viola la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA), entre otras leyes.
La menor, quien cursa el quinto año de primaria, recibió quimioterapias por su enfermedad y como resultado sufre de trastornos convulsivos y epilepsia, por lo que sus médicos certificaron que estaba calificada para recibir este tipo de tratamiento.
Según el medio, la familia pidió a oficiales del Distrito Escolar 54 que le permitieran a la estudiante guardar y usar su medicamento de marihuana medicinal en los terrenos de la escuela, pero se les negó esta petición debido a prohibiciones en la ley estatal, según indica la querella.
La ley estatal de marihuana medicinal (Illinois Medical Cannabis Pilot Program) prohíbe poseer y usar marihuana en escuelas o en autobuses escolares.
Andy DuRoss, superintendente del distrito escolar 54, dijo al medio que trabajan regularmente con padres de familia para diseñar planes de atención que satisfagan las necesidades de los estudiantes con problemas médicos, pero la ley estatal prohíbe el uso de marihuana en terrenos escolares.
"No podemos otorgar la solicitud legalmente”, dijo DuRoss a la publicación. “Cumpliremos con la ley y haremos todo lo posible para apoyar a nuestros estudiantes dentro de los límites de la ley".
Según la defensa, la niña ha estado asistiendo a la escuela dependiendo de su condición, pero probablemente no podrá continuar sin su medicación, lo que estaría en conflicto con la ley estatal que exige que los niños asistan a clases.
Los abogados de la menor están solicitando una orden judicial preliminar que permita que un empleado de la escuela ayude a la estudiante a almacenar y usar su medicamento de marihuana medicinal en la escuela de acuerdo con las órdenes de su médico.
Su tratamiento consiste en usar un parche de cannabis medicinal en el pie y cuando este es insuficiente para controlar las convulsiones, la menor usa pequeñas cantidades de aceite de THC en su lengua o en sus muñecas, lo que ayuda a regular la epilepsia. El THC es el componente químico del cannabis.
“Desde que toma la marihuana medicinal, la niña está más tranquila y alerta. Es más capaz de enfocarse, aprender y tiene menos convulsiones", dijo Steve Glink, abogado de la menor al medio.
Este viernes está prevista una audiencia en una corte federal para tratar el caso.













