null: nullpx
Policía

Declaran inocentes a 3 policías acusados de encubrimiento en el caso de Laquan McDonald

Un juez considera que los agentes no mintieron o exageraron los informes para proteger a su compañero Jason Van Dyke, quien fue declarado culpable de asesinar al joven negro a balazos en 2014.
17 Ene 2019 – 3:37 PM EST

La jueza del condado de Cook, Domenica Stephenson, dictaminó que los tres policías de Chicago acusados de encubrimiento en el caso de Laquan McDonald fueron declarados inocentes.

Los oficiales David March, Joseph Walsh y Thomas Gaffney enfrentaban cargos por conspiración, conducta inapropiada y obstrucción a la justicia. Los oficiales eran acusados de exagerar la peligrosidad del joven negro de 17 años que fue asesinado de 16 disparos del policía Jason Van Dyke en octubre de 2014.

Van Dyke defendió sus acciones argumentando que temía por su seguridad y la de los otros oficiales, pero fue declarado culpable en octubre del año pasado. Los agentes March y Walsh ya están jubilados, mientras que Gaffney se encuentra suspendido sin paga.

La jueza Stephenson dijo que las pruebas presentadas por los fiscales eran débiles, especulativas y no probaban ningún delito.

El fallo genera polémica porque este caso buscaba demostrar la existencia de un supuesto código de silencio dentro del Departamento de Policía de Chicago.

"Esto no es justicia", enfatizó Marvin Hunter, abuelo de McDonald."Todo el sistema legal del condado de Cook es corrupto", declaró. Por su parte, el pastor Leon Finney, cercano a la familia de la víctima, también cuestionó el veredicto. "Es una farsa", señaló.


Recuento del caso Laquan McDonald, el crimen que desató la investigación sobre la policía de Chicago

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:PolicíaLocalAbuso Policíaco

Más contenido de tu interés