null: nullpx
Inmigración

Dan a conocer detalles de los arrestos realizados por ICE en Chicago

De los 235 personas que fueron arrestadas en Illinois, Kentucky, Kansas, Missouri, Indiana y Wisconsin la semana pasada, 48 personas correspondieron al área de Chicago.
13 Feb 2017 – 6:20 PM EST

CHICAGO, Illinois. Ya se dieron a conocer más detalles de los arrestos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Chicago.

Recientemente ICE informó que el viernes había concluido un operativo en el que se habían realizado 235 arrestos en seis estados de la región, entre ellos Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas y Missouri. Hoy se conoce que de ellos, 48 personas corresponden al área de Chicago.

Según ICE, se trataría de una mujer y de 47 hombres, de los cuales 45 serían criminales convictos y 20 habían sido deportados previamente. Entre los delitos relacionados de acuerdo con ICE estarían prostitución, DIU, robo, abuso sexual agravado de una menor, entre otros.

Según un comunicado enviado a Univision por la vocera del área, 33 de los detenidos eran originarios de México, siete eran de Guatemala, uno de Polonia, uno de Canadá, uno de República Checa, uno de China, uno de El Salvador, uno de Irak, uno de las Filipinas y uno del norte de África.

La mayoría de las detenciones, 15 de ellas, se realizaron en Chicago, seis en Bollingbrook, cinco en Aurora, cuatro en Cicero, entre otros.

De acuerdo con lo informado por la agencia, las detenciones serían procedimientos rutinarios y el enfoque de las operaciones no sería diferente de los arrestos que realizan cotidianamente.

Según informó John Kelly, secretario de Seguridad Nacional al respecto, "El presidente Trump ha sido claro con la misión crítica del Departamento de Seguridad Nacional de proteger la nación y ha dirigido a nuestro departamento a enfocarse en expulsar a extranjeros ilegales que han violado nuestras leyes de inmigración, con un enfoque específico en quienes suponen un riesgo a la seguridad pública, han sido acusados de ofensas criminales, han cometido violaciones migratorias o han sido deportados y regresado ilegalmente a Estados Unidos".


Sin embargo, a raíz de estas detenciones se ha desatado cierto pánico y dudas entre la población inmigrante sobre quiénes son prioridad para ICE, por lo que organizaciones locales están pidiendo a las personas que sean proactivas y se informen sobre sus derechos.

“Es muy importante que sepan qué hacer en caso necesario, desde qué decir o no a ICE si tocan a su puerta hasta un plan de acción sobre el cuidado de sus hijos en caso de que los padres sean detenidos”, dijo Tara Tidwell Cullen, directora de comunicación de la National Immigrant Justice Center en Chicago.

En caso de que consideren que pueden estar entre las prioridades de ICE, Tidwell recomienda que consulten con abogados que conozca de inmigración y se acerquen a organizaciones que tengan experiencia trabajando con inmigrantes.

Por su parte, Julie Contreras, presidente de LULAC en el condado de Lake, comentó que ellos están volviendo a llevar a las calles la campaña 'No te dejes', en la que dan talleres a los inmigrantes sobre cómo pueden exigir sus derechos en caso de una detención.

"'No te dejes’ es una campaña para educar a las familias sobre los derechos civiles que tienen y si detectan que no están respetando esos derechos vamos a presentar las quejas oficiales”, comentó Contreras.

Por su parte, la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois así como el Consulado de México han abierto líneas de ayuda telefónica que funcionan 24 horas los siete días de la semana para resolver dudas. Los números son 1 855-435-7693 y el 1 855-463-6395 respectivamente.

Lea también:

Más contenido de tu interés