null: nullpx
Coronavirus

¿Cuándo recibiré el cheque? ¿Me llegará si tengo un número ITIN?: contestamos tus preguntas sobre el plan económico contra el coronavirus

El paquete de estimulo económico fue presentado como una ayuda para los trabajadores estadounidenses.
9 Abr 2020 – 05:44 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Formulario para declarar impuestos Crédito: Scott Olson/Getty Images

CHICAGO, Illinois. – El paquete de estimulo económico fue presentado como una ayuda (un salvavidas) para los trabajadores estadounidenses. Vamos a ir por parte:

¿Quién es elegible para un reembolso de recuperación o ‘relief check’?

Todos los residentes de EE. UU. Con ingresos de menos de $75,000 ($112,500 por cabeza de familia y $150,000 casados), que no son dependientes de otro contribuyente y tienen un Número de Seguro Social elegible para el trabajo, son elegibles para el reembolso completo de $ 1,200 ($ 2,400 casados). También son elegibles para un adicional de $500 por niño. Una familia típica de cuatro es elegible para un reembolso de recuperación de $3,400.

Tengo un número ITIN, ¿Voy a recibir el cheque?

Las personas que declararon impuestos utilizando un número de identificación ITIN (individual taxpayer identification number) no son elegibles para el crédito, dijeron a Univision expertos en derecho migratorio y en impuestos.

¿A quiénes excluye?

No recibirán la ayuda los extranjeros no residentes.

Los "Extranjeros no residentes" (extranjeros sin estatus legal de permanencia o indocumentados) no son elegibles para la ayuda, estipula el proyecto de ley.

Asimismo, "Los individuos que no presentaron una declaración de impuestos en 2018 o 2019 y no reciben seguro social o beneficios de jubilación de ferroviarios serán excluidos", explica Kyle Pomerleau, experto en impuestos del American Enterprise Institute, en la página web de esa institución.

"Asimismo, los dependientes mayores de 17 años como padres no califican para los $500 adicionales. El proyecto también excluye explícitamente a los extranjeros no residentes, aquellos que no tienen un número de seguro social", agrega.

¿Cuánto obtendré?

El IRS basará los pagos de los contribuyentes en el ingreso bruto ajustado que figura en su declaración de impuestos más reciente. Aquí puedes averiguar cuando recibirás: https://www.irs.gov/es/coronavirus/economic-impact-payment-information-center

Necesito hacer algo para recibir mi cheque?

No se requiere ninguna acción si:

Su información de depósito directo está archivada en el gobierno. Por ejemplo, si autorizó un depósito directo para reembolsos en sus declaraciones de impuestos de 2019 o 2018, el dinero se depositará directamente en la misma cuenta bancaria y tendrá que tomar cualquier medida para recibirlo.

El IRS utilizará su información para presentar pagos.

Acción requerida si:

No ha presentado sus impuestos en 2018 o 2019. El IRS insta a quienes presenten una declaración de impuestos para 2019 y 2018 que lo hagan rápidamente para recibir su pago. Eso incluye a las personas que ganaron menos de $12, 200 en 2019 y las parejas que ganaron menos de $24,400.

¿Qué sucede si mi información de depósito directo está archivada y no tomo ninguna medida?

El IRS ha declarado que El Departamento del Tesoro planea desarrollar un portal basado en la web para que las personas proporcionen su información bancaria al IRS en línea, para que las personas puedan recibir pagos de depósito directo de inmediato en lugar de cheques por correo.

No hay información sobre el estado de ese portal. TurboTax, sin embargo, ha establecido su propio portal web gratuito para llevar su información de depósito directo al IRS. Si no envía su información de depósito directo al IRS, recibirá un cheque en papel, pero puede demorar más en recibirlo.

En el caso de personas con estatus legal de permanencia temporal en EEUU, ¿qué sucede con la ayuda?

Esto aplica a personas con Acción Diferida, DACA, TPS, asilo, una VISA U pendiente y quienes tienen un permiso de trabajo.

"Quienes tengan DACA, TPS, sean asilados, los que tienen una visa u pendiente y tienen permiso de trabajo, cualquier persona en deferred action, es decir en acción diferida, y personas en proceso de deportación que tienen permiso de trabajo o aunque tengan el caso cerrado (esas personas tienen el permiso de trabajo), bajo mi criterio sí les va a llegar el cheque”, responde a Univision Noticias Ezequiel Hernández, abogado experto en inmigración.

¿Cuándo recibiré el cheque? Toma en cuenta que puede demorar semanas

El gobierno informó que tiene previsto enviar un primer tramo de los cheques el 6 de abril.

Pero el envío podría demorar varias semanas más. La última vez que el gobierno hizo algo similar, durante la crisis financiera del 2008, algunos cheques tardaron cerca de tres meses en arribar a los bolsillos de las personas, recuerda la agencia Reuters.

¿Quién califica como niño para recibir el reembolso?

Cualquier joven que sea un niño calificado para los propósitos del Crédito Tributario por Hijos también es un niño calificado para los fines del reembolso de recuperación. En general, un niño es dependiente de un contribuyente menor de 17 años.

¿Los dependientes, que no sean niños menores de 17 años, califican a un contribuyente para recibir $ 500 adicionales por dependiente?

No, los $500 adicionales por niño se limitan a niños menores de 17 años.

¿Son elegibles para un reembolso las personas con ingresos bajos o nulos o aquellas con beneficios federales con recursos limitados, como SSI?

Sí, no hay requisitos de ingresos que reúnan los requisitos. Incluso las personas con $ 0 de ingresos son elegibles para un reembolso siempre que no sean dependientes de otro contribuyente y tengan un SSN elegible para trabajar.

¿Son elegibles las personas mayores cuyo único ingreso proviene del Seguro Social o un veterano cuyo único ingreso es un pago por discapacidad para veteranos?

Sí, siempre que no sean dependientes de otro contribuyente. El proyecto de ley también proporciona al IRS herramientas adicionales para ubicar y proporcionar reembolsos a personas de la tercera edad de bajos ingresos que normalmente no presentan una declaración de impuestos al permitirles basar un reembolso en el Formulario SSA-1099, Declaración de beneficios del Seguro Social o Formulario RRB-1099, que es el equivalente de la declaración del Seguro Social para los empleados del ferrocarril.

Sin embargo, se alienta a las personas mayores a presentar su declaración de impuestos de 2019 para asegurarse de recibir su reembolso de recuperación lo más rápido posible.

¿Los estudiantes universitarios son elegibles para un reembolso de recuperación?

Solo si no son considerados dependientes de sus padres. En general, un estudiante universitario a tiempo completo menor de 24 años se considera dependiente si sus padres proporcionan más de la mitad de su apoyo.

Soy elegible para un reembolso, ¿qué debo hacer para recibirlo?

Para la gran mayoría de los estadounidenses, no se requerirá ninguna acción por su parte para recibir un cheque de reembolso ya que el IRS utilizará la declaración de impuestos del contribuyente de 2019 si se presentó o su declaración de 2018 si no presentó su declaración de 2019.

Esto incluye a muchas personas con ingresos muy bajos que presentan una declaración de impuestos a pesar de no tener que pagar ningún impuesto para poder aprovechar el crédito reembolsable del impuesto sobre la renta del trabajo y el crédito fiscal por hijos.

¿Qué debo hacer si no presenté una declaración de impuestos para 2019 o 2018?

La mejor manera de asegurarse de recibir un reembolso de recuperación es presentar una declaración de impuestos de 2019 si aún no lo ha hecho.

Si tengo una deuda vencida con una agencia federal o estatal, o debo impuestos atrasados, ¿se reducirá mi reembolso?

No, el proyecto de ley desactiva casi todas las compensaciones administrativas que normalmente puede reducir los reembolsos de impuestos para las personas que tienen deudas tributarias pasadas o que están atrasados en otros pagos a gobiernos federales o estatales, incluidos los pagos de préstamos estudiantiles. La única compensación administrativa que se aplicará se aplica a aquellos que tienen pagos vencidos de manutención infantil (child support) que los estados han informado al Departamento del Tesoro.

¿Qué hago si me mude o cambió mi cuenta de banco después que hice los impuestos? Tienes que notificar de inmediato al IRS del cambio IRS.gov

En este Facebook Live Érika Maldonado, Enrique Rodríguez y Mariano Gielis te explican más del paquete de estímulo económico:

En este Facebook Live desglosamos la información del paqueted de estímulo económico. Érika Maldonado, Enrique...

Posted by Univision Chicago on Friday, March 27, 2020


Aquí también puedes encontrar ayuda y recursos:

Para solicitar SNAP (estampillas de comida): dhs.illinois.gov
Elegibilidad para solicitar desempleo: https://bit.ly/2Up4iEt
Para solicitar desempleo: https://www2.illinois.gov/ides
Teléfono: (800) 244-5631
Fondo de ayuda de la ciudad de Chicago para subsidio de vivienda: http://www.bit.ly/chirenta


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés