CHICAGO, Illinois. - Estos últimos meses han sido difíciles para muchos en el área de Chicago quienes han tenido que lidiar con la crisis y los efectos de una pandemia mundial. Hasta el momento se han reportado más de 15,000 casos y 400 muertes en Illinois debido al coronavirus. Los números son alarmantes y continúan subiendo.
¿Cuál ha sido el impacto económico del coronavirus en las iglesias católicas en Chicago?
El impacto del COVID-19 a sido grande en varias comunidades en el área de Chicago incluyendo a las iglesias católicas como nos cuenta un sacerdote de una parrochia en el norte de la ciudad y la Archidiócesis de Chicago.

El impacto a sido grande en varias comunidades en el área de Chicago incluyendo a muchas iglesias católicas de la ciudad.
Mientras varias iglesias en Chicago se preparan para celebrar Semana Santa con transmisiones en línea, ya que están cerradas al público debido a las medidas del distanciamiento social, muchas de ellas lamentan haber sido afectadas por el impacto económico del COVID-19.
Como el sacerdote Manuel Dorantes (Manny como se le conoce de cariño) de la parrochia católica "Saint Mary of the Lake" del vecindario de Buena Park al norte de la ciudad, nos cuenta, el impacto económico se ha sentido fuertemente en su parrochia.
"Muchas de la iglesias dependen de los donativos de la gente que viene físicamente...si los feligreses se olvidan no va haber una parrochia cuando se acabe la pandemia", dijo el Padre Manny.
Nos explicó que el primer fin de semana cuando el gobernador emitió la orden de quedarse en casa las donaciones de los feligreses bajaron un 92%.
El Padre Manny también dice que es difícil porque mucha gente de la comunidad no tiene ingresos en estos momentos, especialmente la gente que a perdido su trabajo debido a esta pandemia pero el quiere hacer un llamado a que no se olviden de sus parrochias.
"Lo mínimo que puedan donar ayuda mucho", dijo el Padre Manny.
Los sentimientos expresados por el Padre Manny también han sido sentidos por la Arquidiócesis de Chicago.
“Estimamos que porque los ingresos de nuestras iglesias dependen en gran medida de las recolecciones masivas de los domingos, estimamos que ha habido una disminución de 80% en donaciones”, dijo Betsy Holden, la Directora Económica de la Arquidiócesis de Chicago.
Holden explicó que no hay duda de esta pandemia ha tenido un impacto económico devastador en las iglesias católicas.
"Nuestras iglesias dependen mucho del dinero que obtienen los fines de semana: financia todo el personal y los gastos básicos para mantener las iglesias en funcionamiento”.
Los gobiernos municipales han tenido programas de apoyo para los pequeños negocios pero las iglesias no habían podido aplicar para estos fondos hasta ahora.
El viernes 3 de abril por la noche se les notificó a las iglesias que ya pueden aplicar a estos programas de apoyo federal por los próximos 2 meses pero este dinero no es garantizado y el proceso para aplicar es bastante complicado.
"Para llenar la aplicacion de mi parroquia yo e estado tratando por 2 dias y no e podido porque el sitio se bloquea porque hay tanta gente tratando de aplicar," nos comentó el Padre Manny.
La buena noticia es que muchas iglesias tienen programas para que sus feligreses donen lo que puedan por línea o por correo.
Holden compartió que la Archidiócesis de Chicago ha lanzado una nueva plataforma donde cualquiera puede hacer una donación a su parroquia específica.
Para más información de como donar visite la página web: https://www.archchicago.org/coronavirus/donate.
"Las puertas del templo podrán estar cerradas pero la misión continúa", dice el Padre Manny quien ahora ha encontrado formas de ser creativo en su parrochia y seguir ayudando a los más necesitados.
La parroquia "Saint Mary of the Lake" se va a asociar con el banco de comida -"Greater Chicago Food Depository" - para proporcionar comida a quienes los necesitan. Los bancos de alimentos de las iglesias que han sido cerrados debido a la pandemia se convertirán en áreas de almacenamiento de comidas para familias de bajos recursos.
El mensaje del padre Manny a su congregación y a las personas que sienten los efectos de esta pandemia es uno de esperanza:
"En medio de todo esto tenemos que recordar que esta pandemia va a llegar a su final...No se dejen paralizar por el miedo... No es momento de abandonar la misión sino de seguir actuando en servicio a los demás con amor".
También te podría interesar








