null: nullpx
Política

Cronología: Así fue como Rod Blagojevich, pasó de ser gobernador de Illinois a ser sentenciado a cárcel

Blagojevich cumplía su condena, la cuál debía tenerlo tras las rejas hasta el año de 2024, sin embargo, la conmutación a su sentencia, ha cambiado esto.
19 Feb 2020 – 08:39 PM EST

CHICAGO, Illinois. – El presidente Trump conmutó la sentencia del ex gobernador demócrata de Illinois, Rod Blagojevich.

Para poner en contexto esta noticia explicamos: desde 2018 el presidentre Trump ha considerado otorgar o un perdón o una conmutación de sentencia, que es lo que terminó ocurriendo este 18 de febrero de 2020.

La saga Blagojevich empezó el 9 de diciembre de 2008 cuando agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron en su casa al entonces gobernador, tras una investigación federal por corrupción.


En enero de 2009 Blagojevich hizo historia al convertirse en el primer gobernador de Illinois destituído de su cargo por la legislatura estatal.

En abril de 2009, la fiscalía presentó 24 cargos por corrupción en su contra, en su mayoría relacionados con el intento de venta de la silla senatorial que dejó vacía el presidente Barack Obama.


En junio del 2010 comenzó el primer juicio que duraría un par de meses, y en agosto del mismo año, un jurado encontró a Blagojevich culpable de un cargo y no pudo ponerse de acuerdo en los otros 23.

El gobierno federal decidió llevarlo a un nuevo juicio, reduciendo los cargos contra Rod Blagojevich de 23 a 20, proceso que comenzó en abril de 2011.

En junio de ese año un jurado lo encontró culpable durante el segundo juicio en 17 de los 20 cargos.


Finalmente, el 27 de junio un juez sentenció a Blagojevich a 14 años tras las rejas, y en marzo de 2012 se presentó para cumplir su condena en la prisión federal de Englewood, en Colorado.

Cabe resaltar que desde que Blagojevich se entregó para cumplir su condena, llevó su caso hasta la corte suprema que en 2 ocasiones, en 2016 y 2018, decidió no escucharlo, así como varias apleaciones que no rindieron frutos. Sin este indulto, Rod Blagojevich debía salir en 2024.

También te puede interesar:


El exgobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue sentenciado a 14 años de prisión

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.