CHICAGO, Illinois.- El Sindicato de Maestros de Chicago se ha acercado un paso más a desafiar el plan de reapertura de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), aprobando una resolución a través de su organismo rector para que todos los miembros del sindicato se nieguen a trabajar en persona hasta que se llegue a un acuerdo con el distrito sobre protocolos de salud y seguridad.
CPS dice que la huelga que propone el sindicato de maestros de Chicago es 'ilegal'
"Nuestro acuerdo de negociación colectiva incluye una cláusula de no huelga, y la Junta de Relaciones Laborales Educativas de Illinois ha dictaminado que una huelga de esta naturaleza sería ilegal", aseguran las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) en una carta enviada este jueves a todos los maestros.
En una carta enviada a todos los maestros, CPS asegura que el "acuerdo de negociación colectiva incluye una cláusula de no huelga, y la Junta de Relaciones Laborales Educativas de Illinois ha dictaminado que una huelga de esta naturaleza sería ilegal"
Aunque los líderes sindicales han tenido cuidado de no llamar huelga a su acción planificada, ya que los maestros tienen la intención de seguir trabajando de forma remota, el jefe de recursos humanos de CPS, Matt Lyons, dijo que la acción laboral colectiva de no regresar a las escuelas, según lo ordenado por el distrito, “es una decisión de huelga."
“Esta votación cancelaría el aprendizaje en persona para las decenas de miles de estudiantes que pidieron regresar y los miles de estudiantes de prekínder y grupos que ya están aprendiendo de manera segura en las aulas”, escribió Lyons.
“Se espera que el personal de los programas de pre-kínder y de grupos se presenten a trabajar el lunes, como lo han hecho desde el 4 de enero, y se espera que todo el personal de K-8 sin permisos de ausencia aprobados o adaptaciones se presenten en persona a partir del lunes 25 de enero. Si no lo hace colectivamente, constituye una huelga ilegal ”, se puede leer en la carta.
"Estos últimos meses, nos hemos reunido con el liderazgo de CTU más de 60 veces. El aporte del sindicato ha fortalecido en muchos casos nuestro plan de reapertura, y seguimos comprometidos con continuar las negociaciones de buena fe con los líderes sindicales", asegura CPS.
La Cámara de Delegados de la CTU aprobó la medida el 20 de enero con un 84% a favor, y la envió a los 25 mil maestros y personal del sindicato para una votación que se llevará a cabo de forma remota hasta el sábado por la noche.
“En respuesta a las graves prácticas laborales injustas y la falta de un acuerdo de reapertura seguro, ¿autoriza a CTU a realizar trabajos a distancia únicamente, a partir del 25 de enero?”, es la pregunta a los sindicalizados. "Además, en el caso de que CPS tome represalias o bloquee a miembros como resultado, ¿autoriza una huelga?", agrega el dictamen del sindicato.






