null: nullpx
Vida Chicago

Conoce "El Paseo", un jardín comunitario en Pilsen donde la agricultura urbana tiene un sentido social

Además de embellecer el paisaje, este jardín ayudan a mejorar la calidad del aire, provee comida saludable y fortalece los lazos entre los vecinos.
23 Mar 2018 – 07:07 PM EDT
Reacciona
Comparte

Conoce El Paseo, jardín comunitario en Pilsen que está transformando a la comunidad

Loading
Cargando galería

Por: Jesse Echeverría

CHICAGO, Illinois. Ubicado en el 944 Oeste de la calle 21, el "El Paseo" es un espacio verde y publico que desde 2009, año en que comenzó a desarrollarse, ha traído bienestar físico y emocional al colorido barrio de Pilsen.

El área donde se encuentra este vibrante jardín alguna vez fue un terreno abandonado, sin embargo, hoy en día es un lugar donde personas de todas las edades conviven, aprenden y cosechan sus propios alimentos.

Paula y Antonio Acevedo, una joven y talentosa pareja latina, dirigen el proyecto desde 2015 y dicen que la diversidad de personas que se han acercado a "El Paseo" se puede ver reflejada en los alimentos que se cosechan.

"Al observar las cajas puedes darte una idea, a los latinos les gusta cultivar chiles muy específicos como el piquín y de árbol. También tomatillos, cebollas calabacitas o hierbas de su tierra, como cilantro, epazote, ruda o pápalo también conocida como papaloquelite, que tiene unas hojas que parecen alas de mariposas, por eso se llaman así ya que en náhuatl papálotl significa mariposa y quilitl hierba comestible", comenta Paula Acevedo, que cuenta con una licenciatura en arquitectura de la Universidad de Illinois en Chicago.

"Los miembros de origen chino cultivan melón amargo e incluso okra, un vegetal poco conocido pero utilizado para tratar dolencias y enfermedades. Ellos cultivan hierbas medicinales de su país", añade Antonio Acevedo, ingeniero civil especializado en transportación y quien también se graduó de UIC.

De acuerdo con los entrevistados, no se requiere experiencia para participar en el proyecto, lo que se necesita es voluntad.

"Debes tener el deseo de ser parte de una comunidad, eso es lo que queremos construir. Los dos hemos aprendido de jardinería en el jardín, aprendimos sobre la marcha y hemos participado en programas como Master Urban Farmers de la Universidad de Illinois en Urbana Champaing", relata Antonio.

Actualmente en este jardín comunitario también se cultivan papas, lechugas, col rizada, cacahuates y lúpulo (ingrediente esencial para la elaboración de la cerveza) solo por mencionar algunos.

Plantar tu propia huerta de verduras o frutas es una opción económica para añadir a tu dieta alimentos orgánicos, libres de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

Pero el ahorro económico y una alimentación más saludable no es el único beneficio que se puede cosechar en un jardín como "El Paseo", ya que unirse a un proyecto como este nos reconecta con la naturaleza, restaura el respeto a la naturaleza y fortalece los lazos y redes de apoyo dentro de una comunidad.

Durante todo el año, "El Paseo" es anfitrión de eventos culturales y comunitarios como talleres de jardinería, un festival anual de cosecha para niños o sesiones semanales de yoga y meditación.

A lo largo de su historia, varias organizaciones sin fines de lucro han colaborado con el espacio, entre ellas "Proyecto Resurrección", "Elevarte Studio" o "Casa Maravilla" que ofrece vivienda asequible a personas de la tercera edad. Además, dentro de "El Paseo" existe una pradera con flores silvestres que crea el entorno apropiado para que orugas se transforman en mariposas monarcas.

Dar con el este lugar no es difícil, pero gracias al majestuoso mural que se doveló el año pasado para embellecer aún más este jardín, una obra creada por los artistas Diana Solis, Katia Pérez y Eric J. García y que pudo realizarse gracias a una beca de la ciudad, es fácil encontrarlo.

Aunque siempre se aparta una parte de la cosecha para ser distribuida libre de costo entre la comunidad, para poder cultivar dentro "El Paseo" es necesario llenar una aplicación a través de su página web y será a finales de marzo que se cierre el periodo de registro correspondiente al próximo periodo de cultivo.

"Es muy importante educar al público sobre estos espacios que ‘comunitario’ no quiere decir gratis o que agarre lo que quiera, quiere decir que está hecho por un esfuerzo colectivo, por una comunidad. Los miembros invierten tiempo, dinero y energía y eso debe respetarse. El público puede tomar de las cajas que específicamente dicen ‘gratis’”, aclara Paula Acevedo.

En definitiva, incursionar en proyectos como este puede ser una experiencia extremadamente gratificante, cultivar algo con tus propias manos genera orgullo y fortalece el sentido de pertenencia.

Para obtener más información visita: elpaseogarden.org.

Si te interesa saber más información sobre lo que está pasando en Pilsen o quiere reportar una historia en este barrio mande un mensaje a Jesse Echeverría a través de jecheverria@univision.net.

Te podría interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Vida ChicagoIllinoisLocal

Más contenido de tu interés