Condenan a 80 años de prisión a hombre que asesinó y asaltó sexualmente a una adolescente de Illinois hace tres décadas

La menor de 15 años había ido a una tienda a comprar refrescos y una barra de chocolat, pero jamás regresó a su casa. Gracias a una prueba de ADN identificaron al autor de este crimen, que por 32 años fue un caso sin resolver.

Michael R. Jones a su llegada a su sentencia en la corte del condado de DuPage,
Michael R. Jones a su llegada a su sentencia en la corte del condado de DuPage,
Imagen Antonio Perez/Chicago Tribune via AP

WHEATON, Illinois. Un hombre de Illinois fue sentenciado a 80 años de prisión por el asesinato de una adolescente de 15 años de edad que salió de su casa para ir a la tienda y nunca regresó.

PUBLICIDAD

Michael Jones, de 64 años, se declaró culpable de la muerte de Kristina Wesselman ocurrida en 1985 y que por más de tres décadas había sido un caso sin resolver.

"A la edad de 64 años, esto es esencialmente una cadena perpetua", dijo George Bakalis, el juez de circuito del condado de DuPage al darle a conocer su sentencia el martes según el Chicago Tribune.

Jones no habló durante la audiencia en corte.

Por su parte, durante su comparecencia, Sandra Wesselman, la madre de la víctima recordó que su hija Kristina era una niña brillante que sabía leer antes de comenzar la escuela y que no tuvo la oportunidad de asistir a las bodas de sus hermanos, ni de conocer a sus sobrinos.

"Nuestro dolor por la pérdida de Kristy nunca estará completamente curado", dijo la mujer según el Tribune. "Mis hijos y yo hemos construido vidas que, en apariencia, son normales, pero somos sobrevivientes".

El cuerpo de Kristina fue encontrado el 22 de julio de 1985 en un campo cerca de su casa en el suburbio de Glen Ellyn. La niña había cruzado un terreno para ir a la tienda a comprar refrescos y una barra de chocolate.

El hallazgo del cadáver se realizó un día después de su desaparición. La menor había sido asaltada sexualmente y apuñalada en varias ocasiones.

El crimen desató una intensa investigación, pero al no encontrar a un sospechoso, el caso se enfrió durante décadas hasta que en 2015, a Jones se le exigió que enviara una muestra de ADN a una base de datos nacional por una investigación sobre violencia doméstica que pesaba en su contra en el condado de Champaign.

PUBLICIDAD

La base de datos comparó su ADN con una muestra recogida por el asesinato de Wesselman y se ordenó su arresto.

Al ser interrogado por la policía, Jones negó los cargos, pero la semana pasada, en la víspera de su juicio, se declaró culpable del asesinato y acordó aceptar la pena máxima disponible conforme a la ley de 1985.

Dos años antes de la muerte de Wesselman, Jones había sido puesto en libertad condicional luego de cumplir con una condena por agredir sexualmente a una mujer en 1977 en Schiller Park, donde vivía entonces.

Esa víctima, Geri Michael, ahora de 67 años, apareció en una conferencia de prensa después de la sentencia de Jones y dijo que nunca fue notificada de que el sujeto hubiera sido liberado después de cumplir solo con seis años de una sentencia de 20 años.

"Hubiera intentado mantenerlo encerrado", dijo Michael. "Obviamente, él no cambió".

Por su parte, Robert Berlín, abogado del condado de DuPage, dijo que el impacto del asesinato de Wesselman había sido una nube negra para su departamento.

"Hoy esa nube finalmente fue levantada por las fuerzas de la justicia", dijo el abogado según el medio.

Aunque Berlín reconoció que algunos hechos del caso nunca se sabrán. Jones no estaba obligado a divulgar detalles como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad: “Una cosa sabemos con certeza y es que fue él", concluyó el letrado.