null: nullpx
Opiáceos

Condado de Illinois demanda a varias farmacéuticas por su papel en la epidemia de opioides

La denuncia acusa a empresas como Cephalon y Johnson & Johnson de comercializar fármacos de forma ilegal y contribuir así a la crisis de opioides que enfrentan los residentes de algunas partes del estado.
27 Dic 2017 – 03:52 PM EST

El condado de Cook en Illinois presentó este miércoles por la tarde una demanda contra algunas de las compañías farmacéuticas más grandes de Estados Unidos por, según ellos, haber contribuido a generar la epidemia de analgésicos opioides que hoy afecta la zona y también causa estragos en todo el país.

Entre los demandados se encuentran Purdue Pharma, Abbott Laboratories, Teva Pharmaceuticals EEUU, Cephalon, Johnson & Johnson, Janssen Pharmaceuticals y Endo Health Solutions.

La demanda alega "comercialización ilegal" por parte de los fabricantes, según se lee en el comunicado de prensa del condado y se conoce seis días después que los condados DuPage, Kane, Will, McHenry y Lake presentaran iniciativas judiciales similares para unirse a un creciente esfuerzo estatal para responsabilizar a los fabricantes de drogas por el desempleo y los delitos.

Una portavoz de Janssen Pharmaceuticals le dijo al Chicago Tribune la semana pasada que las demandas en los condados "carecían de fundamento tanto legal como fáctico" y que "datos de vigilancia independientes" mostraban que sus clientes tenían una tasa baja de abuso con sus medicamentos.

Solo en 2015, según la oficina del médico forense del condado, 647 personas murieron como resultado de una sobredosis de drogas que involucraba opiáceos. En 2016, ese número aumentó a 1,091, un aumento del 70%.

La semana pasada se publicaron cifras del gobierno que mostraban que las muertes por sobredosis de drogas en todo el país aumentaron un 21% en 2016.


Distintas historias, un mismo problema: los rostros de la epidemia de opioides en EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:OpiáceosLocal
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.