Con bolsitas de tela para el “Ratoncito Pérez”, un club de costura para niños en Waukegan explora vías para su autogestión

Que tengan 10 años, estudien entre cuarto y quinto grado y cuenten con pocos recursos en su escuela, no les ha impedido confeccionar empaques para guardar los dientes que pierdan sus compañeros y estudiantes de otros centros educativos.

Cuando la maestra Lydia Florez decidió crear un club de costura en la escuela ' Washington Elementary' en 2017, apenas seis niños se entusiasmaron con la idea. Sin embargo, esto cambió cuando ella se dio cuenta de que también era necesario que sus alumnos aprendieran el significado de ayudar al prójimo.


Conversando con una enfermera supo que cuando a un estudiante se le caía un diente en la escuela, simplemente lo guardaban en una bolsa de plástico. De ahí surgió la idea de crear las bolsas de tela para el mítico "Ratoncito Pérez", invitando también a preservar la tradición hispana de dejarle el diente a este personaje debajo de la almohada, para recibir dulces o monedas.

PUBLICIDAD

Cuando la maestra Florez consultó su idea con los niños del club, estuvieron encantados. Los primeros empaques los hicieron a mano. Pero gracias a la generosidad de dos profesores que donaron sus viejas máquinas de coser, tuvieron la oportunidad de aprender a usarlas.

Después de las vacaciones de invierno, comenzaron a hacer las bolsitas de tela. En ese momento cumpleron la meta de confeccionar 100 unidades para su escuela.

Una idea que funcionó


Fue tanto el éxito que tuvieron cuando las mostraron en el departamento de enfermería y en las reuniones escolares de distrito, que las bolsitas del "Ratoncito Pérez" se convirtieron en la sensación de Waukegan.
 
En este segundo año, el club ha crecido significativamente. Hay diez niños de cuarto y diez de quinto grado. Gracias a esto, han podido hacer 600 bolsitas para compartir con todas las escuelas del distrito.


Cuenta la maestra Florez que sus alumnos se sienten muy orgullosos cuando ven a otros compañeros regresando de enfermería con la bolsas que ellos mismos han confeccionado.

La enfermera de la escuela Janness Stock, le contó a Chicago Tribune que a los niños les encanta perder sus dientes en la escuela. "Se emocionan al elegir qué bolsa les gusta".

El club se reúne una hora cada semana, antes de entrar a sus clases. Mientras los de cuarto grado lo hacen los lunes a las 7:30 am, a los de quinto les corresponde hacerlo todos los martes. En caso de que sea necesario, se reúnen durante la hora del almuerzo para poder concluir un proyecto.

PUBLICIDAD

Un club que quiere seguir creciendo


Entre los artículos que han aprendido a confeccionar los pequeños sastres a lo largo del año, también se cuentan almohadas, delantales, pijamas y disfraces para los musicales de la escuela.


Pensando en el futuro y en lo que quieren hacer para el próximo año, la fundadora decidió recaudar fondos a través de la plataforma GoFundMe. El objetivo es lograr reunir $1,000 dólares para la compra de materiales como hilo, cremalleras y máquinas de coser adicionales.

"Es difícil no involucrarse realmente cuando ves que están tan bien invertidos". Al hablar del éxito de este club de costura con Chicago Tribune, una satisfecha maestra Florez destacó el sentido de orgullo de sus estudiantes. "Caminan por la escuela con las cosas que han hecho y se las muestran a sus amigos".

Video “No hay nada que podamos hacer”: los poemas de niños hispanos que expresan sus miedos migratorios
Relacionados: