null: nullpx
Coronavirus

Cientos de personas tienen problemas con su solicitud de desempleo en Chicago en medio de la crisis del coronavirus

Trabajadores informales como Eco Sandoval, quien es conductor de Uber, asegura que ha pasado varias horas al teléfono y no ha logrado pedir la ayuda económica. La crisis del coronavirus ha afectado a decenas de miles de personas como él en Illinois, quienes ven con incertidumbre el futuro.
Por: Mariano GielisyEstefania Florez Rueda,
8 May 2020 – 08:04 PM EDT

CHICAGO, Illinois. - Los pasados dos meses han sido una pesadilla para los trabajadores informales como Eco Sandoval, conductor de Uber quien casi no percibe ingresos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

"He salido, sinceramente, a hacer deliveries...pero muy poco. No al 100%" dijo Sandoval.

Es que la orden de quedarse en casa del gobernador JB Pritzker, sumada a lo lento que marcha la eventual ayuda económica del seguro de desempleo, han provocado una debacle en las finanzas familiares.

"Trate de aplicar la semana pasada solo que hay mucha saturación de llamadas...entonces, prácticamente es imposible. Tienes que pasar tres horas en espera. Entonces en una de esas colgué el teléfono de casualidad y se cortó la llamada", dijo Sandoval.

Eco habla de su frustrante experiencia con el departamento de seguridad laboral del estado,IDES, por sus siglas en inglés.

Y la situación se replica por decenas de miles en Chicago y se extiende por todo Illinois generando desesperación.

¿Cuáles son las cifras de desempleo en este momento en Illinois?El IDES anuncia hoy que casi 75 mil personas han solicitado con éxito el seguro de desempleo sólo la semana pasada. En todo el país, 3 millones 200 mil personas han hecho lo propio...llevando el total para las pasadas siete semanas a 33 millones 500 mil.

La profunda crisis que atraviesa Estados Unidos está generando presión en las autoridades.

"Nosotros estamos escuchando lo que dicen los científicos, los epidemiólogos, los médicos, acerca de qué es lo mejor para la gente de nuestro estado", respondía ayer el gobernador JB Pritzker.

Pero no todos confían en su palabra.

"Queremos saber claramente cuál es la ciencia que está usando el gobernador para decirnos son 28 días para hacer un estudio cuando en otros estados dura 14 días", dijo Sam Sánchez, empresario gastronómico y vicepresidente de la Asociación de Restauranteros de Illinois.

Sánchez, se refiere a la extensión de la orden ejecutiva de permanecer en casa que ahora vence a fines de mayo.

Explica que por el momento sus negocios y empleados han sobrevivido gracias a los préstamos PPP para pequeñas empresas, pero asegura que solo le queda dinero para 5 semanas más.

Eso nos pone en mediados de junio. El problema es que según el programa de reapertura de 5 fases diseñado por la administración Pritzker los restaurantes no podrían abrir antes del día 26 del próximo mes y esa fecha no es definitiva.

"Creo que todo debería estar basado en la ciencia y no en lo que que quieran hacer los estados", decía la líder demócrata en el congreso, Nancy pelosi esta mañana, y si va a haber un estándar, pues el estándar debería ser federal afirmaba.

Pero difícil que suceda ahora que la Casa Blanca ha decidido no publicar un documento de 17 páginas con recomendaciones de los centros para control y prevención de enfermedades para la reapertura de la economía.

Mientras tanto, en Chicago, Eco trata de no perder la calma.


Numeros de teléfono e información con asistencia en español que debes tener a la mano

Si tienes dudas, el gobierno ha puesto a la disposición del público una línea de teléfono para responder dudas. Puedes comunicarte al 1800-889-3931 con cualquier pregunta. Y puedes encontrar más información en el sitio web de los CDC, del Departamento de Salud Pública de Chicago y del Departamento de Saludo Pública de Illinois.

Recursos:

También te podría interesar



Puedo obtener un reembolso? Así es cómo han cambiado las políticas de devolución en tiendas minoristas debido al coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusChicagoIllinoisBienestarSalud

Más contenido de tu interés