CHICAGO, Illinois.- Con una amplia victoria en las primarias de este martes, el comisionado Jesús ‘Chuy’ García se convirtió oficialmente en el candidato demócrata que buscará remplazar al congresista Luis Gutiérrez en noviembre, luego de que el legislador decidiera retirarse tras más de dos décadas en Washington.
'Chuy' García gana cómodamente la candidatura demócrata para reemplazar a Luis Gutiérrez en el Congreso
Con más de 66% de los votos del electorado, el comisionado del condado de Cook será el candidato de su partido para competir por el puesto que dejará vacante el representante Luis Gutiérrez.

En la contienda del cuarto distrito congresional de Illinois, García obtuvo el 66% de los votos, alzándose sobre la activista Sol Flores, quien terminó con el 22% del voto, y sobre el sargento de la policía Richard González, quien obtuvo 12% de los votos.
El comisionado se enfrentará al republicano Mark Lorch en la elección general de noviembre.
“Esta noche barrimos limpiamente a la política mala y sucia del pasado, de la corrupción, de la influencia del gran capital en la política. Hemos triunfado a favor de la democracia, de la juventud y de la esperanza”, dijo García desde su fiesta de campaña, posando con una escoba como símbolo en el podium.
García mencionó que se sentía orgulloso de que un inmigrante como él pueda llegar al congreso federal de los Estados Unidos.
Notas Relacionadas
El escaño se abrió luego de que Gutiérrez, un legislador conocido por su defensa a favor de una reforma migratoria, anunciara a finales de noviembre que no aspiraría nuevamente al puesto que ocupó desde 1993. Esto pese a que ya había presentado su documentación para formalizar su campaña de reelección.
Desde el principio de la campaña, García despuntaba como el gran favorito, ya que contó con el respaldo de Gutiérrez y también del senador de Vermont, Bernie Sanders.
Sin embargo, en elecciones recientes, Gutiérrez y García habían estado en lados opuestos de las contiendas. Gutiérrez apoyó a Hillary Clinton como presidenta, mientras que García endosó a Sanders. Gutiérrez también respaldó a Rahm Emanuel para alcalde cuando compitió contra 'Chuy' en 2015, por lo que algunos cuestionaron si se habría cocinado un acuerdo para que García se mudará al Congreso y le ahorrara al alcalde otro desafío.
"No hay tratos", dijo García enfáticamente cuando Gutiérrez lo endosó, según el Chicago Tribune. "Absolutamente no. No hay quid pro quo".
'Chuy', nacido en Durango, México, y quien llegó al país cuando tenía cinco años de edad, fue el primer senador mexicoamericano en ser elegido para el senado estatal, donde se desempeñó durante seis años. También se ha desempeñado como comisionado del condado de Cook.
Entre sus prioridades de trabajo, el político de 61 años ha dicho que abogará por la aprobación de una reforma migratoria y por la causa de los dreamers.
“Necesitamos lograr una reforma integral de inmigración. Deberíamos aprobar leyes que reconozcan a los inmigrantes que ya están aquí, que contribuyen positivamente, darles un estatus permanente y un camino a la ciudadanía”, afirmó en una reciente entrevista con Univision Chicago. “Necesitamos asegurar la residencia permanente con un camino a la ciudadanía para todos los residentes elegibles de DACA”, agregó.
El cuarto distrito es de mayoría hispana e incluye vecindarios de clase trabajadora del suroeste de Chicago, como La Villita, Brighton Park y el Barrio de Las Empacadoras, que tiene un gran número de población mexicana. También se extiende a suburbios del oeste como Berwyn, Brookfield y Melrose Park, antes de conectarse a una porción del noroeste, incluyendo Galewood, Belmont Cragin, Logan Square, Humboldt Park y Avondale.
Te puede interesar:






















