Campaña por la gobernación de Illinois va en camino a convertirse en una de las más caras del país

El republicano Bruce Rauner y el demócrata JB Pritzker han gastado más de $120 millones en las elecciones primarias del estado. La campaña a gobernador más costosa fue la de California en 2010 en la que se gastaron $280 millones.

Bruce Rauner y J. B. Pritzker, candidatos a la gubernatura de Illinois, han gastado más de 120 millones de dólares en la campaña.
Bruce Rauner y J. B. Pritzker, candidatos a la gubernatura de Illinois, han gastado más de 120 millones de dólares en la campaña.
Imagen Getty Images

CHICAGO, Illinois. Bruce Rauner, actual gobernador del estado, y JB Pritzker, uno de los candidatos demócratas a la gobernación de Illinois, combinados han gastado más de 120 millones de dólares de sus propios bolsillos hasta el momento.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press, la campaña por la gubernatura de Illinois va en camino a convertirse en una de las más caras en la historia de los Estados Unidos.

Hasta el momento, la campaña por la gobernación de California de 2010, entre Jerry Brown y Meg Whitman, ocupa el primer lugar de las contiendas a gobernador más costosas del país con 280 millones de dólares, pero en el caso de Illinois solamente estamos a la mitad de la competencia, pues aún faltan las elecciones generales de noviembre.

El gobernador de 61 años y Pritzker, ambos millonarios compiten este martes en las primarias de Illinois para hacerse con la candidatura por sus respectivos partidos. La riqueza personal de Rauner apenas supera los mil millones de dólares, mientras que la de Pritzker, un heredero del fundador de los hoteles Hyatt, A.N. Pritzker, se estima en los 3.5 mil millones de dólares según la revista Forbes.

El empresario, de 53 años, ha invertido casi 70 millones para hacerse con la nominación demócrata y compite contra otros cinco candidatos por la posición, entre los que están el desarrollador Chris Kennedy, el hijo de 54 años del fallecido senador Robert F. Kennedy y Daniel Biss, de 40 años, un senador estatal que durante gran parte de la su campaña se identificó como el candidato de la “clase media” haciendo alusión al dinero de sus contrincantes.

Rauner tiene su propio desafío por el lado republicano contra Jeanne Ives, representante estatal, de 53 años, quien lo ha atacado fuertemente al gobernador desde una posición ultra conservadora.

PUBLICIDAD

En otras carreras en la votación primaria de Illinois, el exgobernador demócrata Pat Quinn, a quien Rauner derrocó en 2014, se enfrenta a otros siete candidatos al puesto por procurador general de Illinois, contienda en la que también corre el senador Kwame Raoul, la actual alcaldesa de la ciudad de Highland Park, Nancy Rotering y el vicepresidente de la Junta de Educación de Chicago, Jesse Ruiz.

También está en juego la candidatura por el cuarto distrito congresional, que dejará vacante Luis Gutiérrez y en la que compiten Jesús ‘Chuy García', Sol Flores y Richard González.

Pero ninguno involucró el tipo de gasto como se ve en la carrera del gobernador, en la que se estima que Pritzker gasta en promedio unos 171,000 dólares diarios según Bloomberg.

El récord anterior para la carrera de un gobernador de Illinois se estableció en 2014 cuando Rauner y Pat Quinn recaudaron un total combinado de casi 123 millones, según datos de Follow The Money.org.

A las 7 pm cierran las casillas electorales y se sabrá quién avanza en la competencia por convertirse en el representante de la también llamada Tierra de Lincoln.

Te podría interesar: