Chicago podría quedarse “sin la mitad de sus policías” a partir de este sábado. Este es el motivo

A pocas horas de que se cumpla la fecha límite para informar a la ciudad si recibieron la vacuna contra el covid-19, y tras la advertencia de la Orden Fraternal de policía de Chicago de que el 50% de los policías se niegan a ser inmunizados, la ciudad asegura que están preparados ante cualquier escenario.

Video Policías en Chicago que se nieguen a vacunarse contra el coronavirus no recibirán su salario: esto debes saber

CHICAGO, Illinois.- Este viernes se cumple la fecha límite para que los policías de Chicago, y el resto de trabajadores de la ciudad, presenten su comprobante de vacuna contra el covid-19 para poder seguir trabajando.

“Catanzara dice muchas cosas”, afirmó la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, el miércoles en conferencia de prensa. “ Muchas de esas cosas son ofensivas, racistas, tonterías… ya veremos lo que sucede. Estaremos preparados ante cualquier eventualidad”, remarcó.

PUBLICIDAD

La alcaldesa se refiere al mensaje enviado ayer por el presidente de la Orden Fraternal de policía, John Catanzara, a los miembros de su sindicato en el que les recomienda no llenar el formulario de la ciudad en que deben informar si ya se han vacunado contra el covid-19 o si prefieren presentar exámenes de covid semanales, tal como indica el mandato de la ciudad para todos los trabajadores públicos.

La fecha límite para llenar el formulario es el viernes 15 de octubre.

“Todo lo que puedo decirles es que si nuestros números son correctos y sumamos un buen número de miembros que se mantengan firmes en su creencia de que esto es un abuso de autoridad y no llenan el formulario, es posible que Chicago tenga un fuerza policial reducida al 50% el próximo fin de semana”, advertía Catanzara.


El bajo nivel de participación que reporta el sindicato de policías contrasta con lo que ocurre con los maestros, que a día de hoy se han vacunado alrededor del 85%, según contaba el jefe de las Escuelas Públicas de Chicago, Pedro Martínez.

Los policías que no quieran vacunarse ni llenar el formulario en el portal de la ciudad serán suspendidos de forma no disciplinaria, una nueva categoría creada por la ciudad para la ocasión. Es decir, no percibirán su salario pero tampoco irán a trabajar.

Mientras tanto, la violencia sigue haciendo mella en Chicago. Los homicidios ascienden a los 629 en lo que va del año, un 5% más que en el mismo periodo de 2020. Los robos vehiculares suman 296, un 23% más que el año pasado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

Video Con mariachis y rodeado de policías: Sale de rehabilitación el oficial Carlos Yáñez Jr.
Video Un hombre salva a un conductor a punto de ser atropellado por un tren