Chicago ha dejado que industrias contaminantes se muden a barrios de color, dice queja federal contra la ciudad

El papel de la ciudad en la reubicación de la planta 'General Iron' ubicada en Lincoln Park, un vecindario de mayoría latina, es una de las muchas acciones que violan los derechos civiles, alega la denuncia.

Video Preocupación entre la comunidad de East Side por el traslado de la planta de General Iron

CHICAGO, Illinois. - Activistas ambientales presentaron una queja federal de derechos civiles contra la ciudad el miércoles argumentando que la ciudad profundizó la segregación de viviendas al permitir que la industria contaminante se concentre en el lado sureste durante décadas.

La queja de la Ley de Vivienda Justa, presentada ante el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, alega que la ciudad está participando en una " discriminación intencional contra las clases protegidas" al concentrar la industria en el lado sureste y en otras comunidades de color de bajos ingresos.

PUBLICIDAD

"Desde el coque de petróleo hasta el manganeso y el olor de los vertederos cercanos, parece que estamos constantemente luchando por nuestra salud, y es agotador", dijo Marcie Pedraza del Grupo de Trabajo Ambiental del Sureste en una conferencia de prensa el jueves. "Los lados sur y oeste de la ciudad soportan esta carga mucho más que el acomodado lado norte".

La denuncia fue provocada por el acuerdo de la ciudad de septiembre de 2019 para facilitar el traslado del General Iron de Lincoln Park.

Según la denuncia, la ciudad apoya el traslado de la planta 'General Iron' al suroeste, a pesar de años de quejas y acciones de la ciudad que alegan contaminación y violaciones molestas en Lincoln Park. La instalación en el North Side ha sido la fuente de humos nocivos, explosiones, polvo que se trasladó fuera de los límites de su operación y una sustancia llamada pelusa de trituradora de automóviles que se crea al triturar autos desechados, dijeron los grupos.

La ciudad recibe varios tipos de fondos de HUD, señala la denuncia. Como parte de su acuerdo de financiación, la ciudad debe cumplir con la Ley de Vivienda Justa.

La recicladora de metales actualmente es vecina al sitio del megadesarrollo Lincoln Yards de $ 6 mil millones y planea mudarse a 11600 S. Burley Ave., a cuadras de las escuelas primarias y secundarias George Washington.

Los grupos que presentan la queja son el Grupo de Trabajo Ambiental del Sureste, la Coalición del lado Sudeste para Prohibir la Coca-Cola Pet y People for Community Recovery.

PUBLICIDAD

También te podría interesar

Video Habitantes de East Side se oponen a que la planta 'General Iron' llegue a su vecindario