“Queremos ser esa voz para ellos”: dicen hijos de inmigrantes en protestas contra operativos en Chicago

Jóvenes mexicoamericanos llegaron hasta la base naval de los Grandes Lagos para rechazar los operativos federales en Chicago y alzar la voz por sus familiares indocumentados.

Video Familia viaja desde Cícero para unirse a protesta en North Chicago contra operativos federales

CHICAGO, Illinois.- Con pancartas en las manos y mensajes de apoyo a la comunidad inmigrante, cientos de personas se reunieron la tarde de este sábado frente a la base naval de los Grandes Lagos en el norte del área de Chicago.

Entre los manifestantes estaba Ketzali Ocampo, quien expresó que muchas familias inmigrantes en Chicago sienten temor de lo que está ocurriendo con las detenciones y arrestos por parte de ICE.

PUBLICIDAD

“Tenemos temor porque estamos viendo en social media y en las noticias que están llevando no solo gente ilegal, también ciudadanos y personas inocentes. Gente que ha ido a corte para un proceso y la están deteniendo”, dice la joven.

Su hermana, Zury, agregó: “Da miedo que un día seas una de esas personas que agarran”.

Ambas viajaron desde Cicero, manejando más de dos horas para sumarse a la protesta.

Los asistentes buscaban que su presencia enviara un mensaje de unidad. Anthony Román, otro manifestante, lo resumió así: “Sé una voz para la gente que no tiene voz. Sí da miedo, pero el miedo no sale nada y solamente unidos vamos a salir adelante”.

Para muchos, la motivación es personal. La mayoría tiene familiares indocumentados y saben que estos operativos los afectan directamente.

“Vemos a la comunidad, familiares, amigos, la mayoría mexicoamericanos y sabemos que muchos no tienen los recursos para venir a estas protestas. Para nosotros significa mucho ser esa voz para ellos y poder ayudarlos”, dijo Ketzali.

Aunque algunos reconocen el miedo que generan los operativos, también insisten en que quedarse callados no es opción. “No podemos salir, tenemos miedo, no sabemos qué pueden hacer nuestros familiares, hay gente que la están deteniendo de una manera muy injusta”, añadió Zury.

La administración federal solicitó el uso de la base naval de los Grandes Lagos, ubicada al norte de Chicago, para brindar apoyo logístico a operativos de autoridades federales.

Aunque se contempla alojar agentes en esa instalación, aún no se ha confirmado su despliegue militar ni la participación de la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

Tal vez te puede interesar: