Alerta de frío
Chicago espera una nueva onda gélida; conozca cómo prevenir la hipotermia
Cuando una persona está expuesta a temperaturas frías, su cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que puede producirlo. La exposición prolongada al frío usará, con el tiempo, toda la energía almacenada de su cuerpo hasta causar hipotermia.

La consecuencia de la exposición prolongada al frío se llama hipotermia o temperatura corporal anormalmente baja. La temperatura corporal muy baja afecta el cerebro y hace que la persona que la padezca no pueda pensar de manera clara ni moverse normalmente.
Getty ImagesLa hipotermia es particularmente peligrosa debido a que es posible que la persona no sepa lo que está pasando y, por lo tanto, no podrá hacer nada al respecto.
ReutersLa hipotermia es más común en las temperaturas muy frías, pero puede ocurrir hasta en temperaturas no tan frías (por encima de los 40 °F [4.44 ºC]) si una persona se moja con lluvia o sudor, o por la inmersión en aguas frías.
ReutersLas personas que padecen de hipotermia, por lo general, son: (1) personas mayores que no cuentan con una alimentación, vestimenta o calefacción adecuadas, (2) bebés que duermen en habitaciones frías, (3) personas que permanecen al aire libre por periodos largos (personas sin hogar, excursionistas, cazadores, etc.) y (4) personas que consumen alcohol o usan drogas ilícitas.
Reuters
Señales de advertencia de la hipotermia:
Adultos:
1) Temblores por el frío (tiritar), agotamiento
2) Confusión, torpeza en las manos
3) Pérdida de la memoria, dificultad para hablar
4) Somnolencia
Bebés:
1) Piel fría de un tono rojo brillante
2) Muy poca energía
Shutterstock
Si la temperatura de una persona es menor a los 95 °F (35 ºC), es una situación de emergencia por hipotermia; busque atención médica de inmediato. Si no dispone de atención médica, comience a proveer calor a esa persona de la mejor manera posible. Si la persona tiene puesta ropa mojada, debe quitársela de inmediato.
Getty ImagesRelacionados: