Chicago, Illinois.- La ciudad de Chicago estará cerrando los albergues de migrantes en Pilsen, West Loop y Hyde Park a partir de octubre.
Cerrarán tres albergues de migrantes en Chicago: Le contamos las razones y adónde serán trasladados los refugiados
Lo que estaría llevando a la ciudad de Chicago a tomar esta decisión de cerrar los albergues sería una disminución en la llegada de los migrantes a la ciudad, lo que estaría dejando al menos 3 mil camas disponibles en los refugios de Pilsen, West Loop y Hyde Park.

Se cree que la decisión ha sido tomada luego que en la frontera disminuyeran los cruces fronterizos, y a consecuencia, el envió de inmigrante por parte de Texas a las ciudades demócratas como Chicago, Nueva York, Washington, entre otras.
La noticia se habría conocido a través de un portavoz del Departamento de familias, y posteriormente fue confirmada por el Gobernador J.B Pritzker.
Los albergues que cerrarán serán los de:
- Pilsen ubicado en el 2241 S. Halsted St - Cerrará el 1 de octubre.
- West Loop ubicado en el 344 N. Ogden Ave - Cerrará 1 de octubre.
- Hyde Park, ubicado en el 4900 S. DuSable Lake Shore Dr – Cerrará el 24 de octubre.
Lo que dijo J.B Pritzker sobre el cierre de albergues
Se conoció que hay un total de 5 mil camas disponibles en los 17 albergues que siguen operando en la ciudad de Chicago, donde se encuentran alojados los recién llegados.
Por su parte el Gobernador del estado Illinois, J.B Pritzker, dijo que la disminución en los cruces ilegales por la frontera habría motivado esta decisión:
“Parece que el número de personas que cruzan la frontera ha disminuido significativamente debido a las políticas de la administración Harris-Biden. Y por eso, creo que tenemos que estar preparados y tener cierta capacidad, pero no creo que tanta como necesitábamos antes. Así que, con suerte, eso reducirá algunos gastos de la ciudad, el condado y el estado”, aseveró Pritzker.
Comerciantes y habitantes de Pilsen reaccionan a la noticia
El refugio ubicado en Pilsen ha sido catalogado como uno de los más problemáticos, luego de que en el lugar se reportará un gran brote de sarampión.
También la trágica muerte de Jean Carlos Martínez Río, de 5 años,quien murió en el Comer Children´s Hospital, el domingo 17 de diciembre, luego de ser trasladado del refugio donde vivía porque se había enfermado.
“A mí me parece muy bien porque el barrio se está viendo sucio, se ve muy mal, muchas personas se han alejado por lo mismo que no es muy agradable porque ven cosas como lo que estamos viendo allí”, manifestó Humberto López, residente del área.
El refugio de Pilsen fue uno de los más grande de Chicago, donde se llegó a albergar más de 2 mil 500 personas en su punto máximo de ocupación.
“No podemos culparlos a ellos, pero si ha habido un poco de preocupación acerca de que han aumentado más los riesgos en todo el vecindario”, dijo Norma Facio, una comerciante del área.
Migrantes en refugio de Pilsen fueron informados del traslado
Fuera de cámara los migrantes del albergue en Pilsen informaron a Univisión Chicago, que recibieron la noticia del desalojo la semana pasada.
Y según lo que denunciaron, serán trasladados a otros refugios de la ciudad, aunque aún no se sabe en cuál refugio terminarán.
